Consejo del Salario

El Gobierno convocó al Consejo Nacional del Salario para discutir un aumento del salario mínimo

El gobierno convocó al Consejo Nacional del Salario, integrado por el sector sindical y entidades empresarias, para que se comience a debatir un reajuste del salario mínimo, que desde diciembre pasado está fijado en 980 pesos por mes y en 4,90 pesos la hora.

Por el lado gremial fueron convocados dos de las tres sectores en los que está dividido el movimiento obrero: la CGT oficial, que conduce el camionero Hugo Moyano, y la CTA, que encabeza el docente Hugo Yasky.
En tanto, la recién conformada CGT Azul y Blanco, del gastronómico Luis Barrionuevo, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con la Casa Rosada, quedó afuera del convite.

No obstante, cada sector gremial tiene su propia propuesta de salario mínimo. La central moyanista pide un porcentaje de incremento que llevaría el monto salarial a 1.200 pesos. Esa propuesta no difiere del objetivo del Gobierno.

En tanto, la CTA plantea un salario mínimo de 1.500 pesos y también quiere asignaciones con monto fijo por cada hijo menor de 18 años, como una medida de emergencia para paliar la pobreza.

Mientras tanto, la CGT barrionuevista, desde la vereda de enfrente de Balcarce 50, postula un SM de 1.500 pesos mensuales.

Esta es la primera vez que el gobierno de Cristina Fernández convoca al Consejo del Salario y la quinta en los últimos cinco años.

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, el salario mínimo es: “la menor remuneración que debe percibir el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión”.

Según estimaciones de especialistas, en la actualidad hay 500 mil asalariados que lo cobran. El cálculo no comprende a los trabajadores no registrados. Tampoco a los que cumplen tareas de servicio doméstico, rurales ni empleados públicos provinciales y municipales, enmarcados en otras normativas. 



¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

 

loading...