La crisis dejó más de dos millones de personas sin trabajo en Latinoamérica

ElSalario.com.ar/La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que, como consecuencia de la crisis, el número de desempleados en América Latina aumentó un 13,8 por ciento hasta los 18,1 millones.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que, como consecuencia de la crisis, el número de desempleados en América Latina aumentó un 13,8 por ciento hasta los 18,1 millones. Esta última cifra representa un 8,4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de la región. El organismo dependiente de las Naciones Unidas sostuvo además que, si bien la recuperación económica ya comenzó y se afianzaría este año, la tasa de desempleo “apenas bajará al 8,2 por ciento en 2010”.

En su informe titulado Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2009, la OIT destacó que la crisis puso fin a un ciclo positivo de cinco años que había permitido bajar el desempleo urbano de 11,4 por ciento en 2002 a 7,5 por ciento en 2008. El año pasado unas 2,2 millones de personas se incorporaron al grupo de quienes buscan trabajo y no lo consiguen. Si se cumplen las previsiones de un crecimiento económico regional del 4,1 por ciento (CEPAL), el desempleo urbano latinoamericano descendería al 8,2 por ciento y abarcaría a unas 18 millones de personas, según la OIT. 

Por otra parte, el informe resalta que la coyuntura económica desfavorable generó en la región un aumento del 3,1 por ciento de la ocupación en el sector informal. Según los datos de la OIT, el 57,1 por ciento de las mujeres y el 51 por ciento de los hombres sólo encuentran empleos en condiciones de informalidad.

La organización laboral halló, a su vez, una disminución en la oferta de fuerza de trabajo, hecho que es atribuido al fenómeno de “desaliento” por parte de quienes no consiguen trabajo, en especial los jóvenes, que habrían optado por mantenerse fuera del mercado laboral.

Sin embargo, los costos de la crisis en términos de trabajo decente fueron menores a los esperados, según la OIT. No se evidenciaron signos de precarización generalizada del trabajo asalariado en el sector formal.

El Panorama Laboral resaltó la importancia de las políticas anticrisis que llevaron adelante los distintos gobiernos latinoamericanos. “Los países aplicaron un enfoque que apuesta a la necesidad de estimular el crecimiento, la inversión, el empleo y el consumo de la población, lo que permitió atenuar el impacto de la crisis mundial sobre el mercado laboral en la región”, destacó el Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Jean Maninat.

 

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

(Nota publicada el 1 de febrero de 2010)

loading...