La industria curtidora es una de las más afectadas por la crisis

ElSalario.com.ar/Como consecuencia del abrupto cierre de los mercados de exportación (el principal destino de los cueros), las ventas de la industria se desplomaron y las empresas curtidoras se vieron obligadas a tomar medidas de emergencia que incluyeron despidos, suspensiones, reducciones de jornada y/o vacaciones adelantadas.

A nivel local, el sector curtiembre argentino es uno de los más afectados por la crisis financiera internacional. Como consecuencia del abrupto cierre de los mercados de exportación (el principal destino de los cueros), las ventas de la industria se desplomaron y las empresas curtidoras se vieron obligadas a tomar medidas de emergencia que incluyeron despidos, suspensiones, reducciones de jornada y/o vacaciones adelantadas. Para algunas firmas la crisis internacional resulta sólo un cimbronazo; para otras, en cambio, significa un golpe de gracia.

Según el presidente de la Asociación Curtidora Argentina de Pieles y Ovinos con su Lana, Humberto Bursani, “casi todas las curtiembres tienen problemas porque no hay demanda; desde diciembre se interrumpieron los envíos, se cortó la cadena de pagos y los que se quedaron con stock van a tener pérdidas terribles, porque el cuero vale un 40 por ciento menos que hace un año”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Obreros Curtidores (SOC) detalló que “desde noviembre más de 2.200 personas perdieron su trabajo y otras 2.000 están afectadas por suspensiones, reducciones de jornada o vacaciones adelantadas”.

La rama más perjudicada es la que fabrica tapicería para muebles y automóviles, que representa el 80% de la producción del sector y tiene como mercado la industria automotriz de Estados Unidos. El 20% restante lo compone la confección de calzado, marroquinería e indumentaria, que se destina a China, Brasil y Europa.

A fines de febrero y comienzos de marzo se reincorporarán los trabajadores que tomaron vacaciones adelantadas o fueron suspendidos en función de los planes de emergencia que tuvieron que implementar las empresas. Como no se espera que la demanda reaccione favorablemente en este tiempo, es posible que el número de despidos del sector aumente.

Fuente: Diario La Nación

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

(Nota publicada el 16 de febrero de 2009)

loading...