La OIT advirtió sobre el aumento del trabajo infantil por la crisis

ElSalario.com.ar/La Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestó su preocupación ante la posibilidad de que, como consecuencia de la crisis económica mundial, se incremente el número de familias pobres y muchos niños se vean obligados a trabajar para aportar al ingreso del hogar.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestó su preocupación ante la posibilidad de que, como consecuencia de la crisis económica mundial, se incremente el número de familias pobres y muchos niños se vean obligados a trabajar para aportar al ingreso del hogar.

En la actual década se han registrado logros significativos a nivel global en lo que respecta a la lucha contra el trabajo infantil. Entre 2002 y 2006 el número de niños trabajadores disminuyó un 11 por ciento, mientras que la cantidad de niños que realizan trabajos peligrosos se redujo un 26 por ciento. Los progresos más importantes tuvieron lugar en América Latina y el Caribe, donde la cantidad de niños que trabajan descendió un 66 por ciento en el mismo período. Por el contrario, África Subsahariana fue la región que registró los menores progresos en materia de lucha contra el trabajo infantil.

La OIT teme que los logros alcanzados se vean dilapidados por la actual coyuntura económica mundial. Tanto el aumento del desempleo como los recortes en los presupuestos nacionales de educación y protección social elevarían el número de familias en condiciones de pobreza. Esta situación podría forzar a las familias pobres a tener que elegir cuál de sus hijos o hijas permanecerá en la escuela y cuál tendrá que trabajar para robustecer el escaso ingreso hogareño. Los efectos, no sólo en la gente directamente afectada sino también en los países y su desarrollo económico y social, pueden ser devastadores y se pueden prolongar más allá de la propia crisis.

Por esta razón, la OIT sostiene que los gobiernos deben reforzar la financiación para las medidas de protección y ayuda a quienes sufren las consecuencias de la crisis, y asegurar las políticas de fomento a la educación de calidad para toda la población. La inversión en educación es considerada la forma más eficaz de afrontar la pobreza y la mejor alternativa al trabajo infantil.

 

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

(Nota publicada el 19 de agosto de 2009)

loading...