¿Cómo enfrentar la jubilación o los retiros voluntarios?

17/08/08 ¿Cuáles son las claves para afrontar la jubilación o los retiros voluntarios ?  La licenciada Claudina Kutnowski, directora de Glimar y consultora especializada en reorientación laboral, explica la importancia que tiene este momento  en la vida del trabajador y cómo transformarla en una oportunidad.

 1-La jubilación

La jubilación es una transición que implica profundos cambios y que impacta directamente sobre las personas. Hay distintas formas de “recibir” el momento de la jubilación. Este momento, bien aprovechado, puede ser una enorme oportunidad de vida. Por el contrario, si se vive mal, puede ser traumático.

Quienes trabajaron mucho tiempo en relación de dependencia y dejan de hacerlo porque se jubilan, en nuestro país tienen aún una larga expectativa de vida por delante y es esperable y necesario que pueda ser productiva. El problema es que después de tanto tiempo trabajando en una empresa u organización es difícil saber qué es lo que uno quiere o puede hacer. Es fundamental trabajar en esa búsqueda.

La mejor forma de encarar esta crisis es entender el retiro como un momento más del devenir de las personas. Como un camino casi tan largo como el de la trayectoria laboral, marcado no solo por pérdidas sino también por grandes posibilidades para el desarrollo y crecimiento personal. Este momento se puede transformar en una gran oportunidad de vida. Momentos para abrir, aprender, cambiar y crecer si el temor y el desequilibrio son “bien administrados” como dos elementos más. 

El soporte familiar, la capacidad de reflexión sobre las capacidades adquiridas, los talentos desarrollados y muchas veces soporte profesional especializado en este tema colaboran en aclarar  ideas y objetivos y en definir los puntos fuertes y las opciones para llevar a cabo un nuevo proyecto. Sea como emprendedor, como profesional por cuenta propia o como empleado.    

2-Retiros voluntarios o desvinculaciones
Salir de la relación de dependencia es una transición que implica grandes cambios en la identidad que pueden desorientar a las personas. Es importante contar un con apoyo y una contención que permita de a poco ir armando nuevos conceptos acerca de quién es uno y permita reinventarse.

Empezar a pensarse distinto es un trabajo en sí mismo, y hacerlo acompañado minimiza el impacto negativo y las resistencias que pueden aparecer. Salir de una organización requiere aceptar este cambio como una etapa más de la carrera profesional y de la vida que puede ser una gran oportunidad si se trabaja con nuevos objetivos.

Activamente hay que ocuparse de borrar prejuicios, conocer las alternativas existentes que permiten seguir trabajando, buscar herramientas, asesoramiento, e información que facilite pensar alternativas laborales nuevas y distintas.

La selección y puesta en marcha de proyectos personales propios son un buen punto de partida. Investigar tomando como punto de partida desde el talento y la identidad permite construir algo que se elija. Esto además garantiza mayor tolerancia frente a la frustración que puede traer el momento inicial, donde las cosas necesitan de un tiempo para madurar y funcionar.

Licenciada Claudina Kutnowski
www.glimar.com.ar

Loading...