El 83% de los encuestados cree que las mujeres son discriminadas al ganar menos que los hombres

ElSalario.com.ar/Se llevó a cabo una encuesta sobre desigualdad de género Los resultados mostraron que, sobre más de 2.600 respuestas, el 82,87 por ciento de los usuarios piensa que las mujeres ganan menos que los hombres porque son discriminadas.

El sitio ElSalario.com.ar llevó a cabo una encuesta sobre desigualdad de género Los resultados mostraron que, sobre más de 2.600 respuestas, el 82,87 por ciento de los usuarios piensa que las mujeres ganan menos que los hombres porque son discriminadas. Sólo un 10,35 por ciento estima que los salarios femeninos son menores porque las mujeres trabajan menos horas, y apenas un 6,78 por ciento cree que la capacidad femenina es menor.

Por otro lado, en marzo de este año la Confederación Internacional Sindical (CSI) elaboró un informe sobre desigualdad de género en el mercado laboral en base a los datos recopilados en 20 países donde opera la red internacional Wageindicator. Según este informe, en la Argentina la brecha salarial es un 26,1 por ciento favorable a los hombres, en coincidencia con los resultados difundidos por nuestro sitio. En comparación con el resto de los países encuestados resulta ser una de las más elevadas, detrás de la de Brasil (34 por ciento), Sudáfrica (33 por ciento) y México (29,8 por ciento).

El informe también encontró que la brecha salarial es relativamente estrecha al comienzo de la vida laboral de hombres y mujeres, luego se va ensanchando hasta tocar su punto máximo en la última etapa de la carrera laboral. En la Argentina los hombres de entre 16 y 24 años ganan un 12,4 por ciento más que las mujeres del mismo grupo etario. La diferencia remunerativa es mucho más amplia en la franja que agrupa los trabajadores de entre 55 y 64 años, donde los hombres perciben ingresos un 36,3 por ciento mayores a los de las mujeres. Se suele asumir que la brecha entre las remuneraciones de hombres y mujeres tiene que aumentar con la edad, ya que los puestos con más antigüedad están vinculados a una mayor experiencia y competencias, lo cual está a su vez vinculado a una mayor duración del servicio. Y son los hombres los que suelen contar con un mayor número de años de servicio que las mujeres porque éstas tienden a desempeñar el papel principal en el cuidado de la familia y, en consecuencia, durante una serie de años no tienen un trabajo remunerado.

Por otra parte, si se examina la distancia salarial en función del tipo de sector donde se desempeñan, se observa que suele ser mayor en el área privada que en las asociaciones civiles sin fines de lucro y en el sector público. En nuestro país el valor promedio de la brecha salarial llega a 31,6 por ciento en el sector privado, a 20,8 por ciento en las asociaciones civiles y a 15,9 por ciento en el sector público.

En relación a la desigualdad salarial en las ramas productivas argentinas, la que agrupa a la Agricultura, manufactura y construcción presenta la mayor distancia remunerativa: 29,8 por ciento en promedio. Por el contrario, el sector que agrupa a las entidades públicas, sanidad y educación exhibe un diferencial del 15,6 por ciento.

Por último, la brecha salarial por género es más amplia en los trabajos a tiempo completo que en aquellos a tiempo parcial (29,9 contra 21,8 por ciento en nuestro país). Y los empleos que no implican la afiliación a un sindicato presentan mayores porcentajes diferenciales que aquellos que sí la implican (30 versus 21 por ciento a nivel nacional).

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

(Nota publicada el 9 de septiembre de 2009)

loading...