Prestación por Lesiones de Trabajo

Discapacidad / Prestación por lesiones

Las lesiones de trabajo se dividen en cuatro categorías: ( i ) la incapacidad permanente total ( ii ) la incapacidad parcial permanente ( iii ) incapacidad temporal y ( iv ) lesiones fatales que conducen a la muerte de un trabajador .
No hay un período mínimo de calificación.
Los accidentes del trabajo incluyen los accidentes que se producen al ir y venir del trabajo.

En el caso de IPT, incapacidad permanente total / discapacidad (disminución de la capacidad de trabajo permanente del 66% o más), toda una renta vitalicia debe darse al trabajador lesionado, calculado como 53 veces el ingreso base mensual multiplicado por el cociente de dividir 65 por la edad del asegurado, cuando comenzó la discapacidad. No debe ser menos de ARS 180.000. No hay techo. Una suma fija de ARS 100.000 también se da al trabajador.

En el caso de IPP, incapacidad permanente parcial (disminución de la capacidad de trabajo permanente de menos de 66%), los empleadores deben proporcionar una suma global o pagos mensuales, en función del grado de discapacidad. En el caso de la discapacidad entre el 50% y el 66% se proporciona una cantidad calculada de ARS 80.000, además de toda una renta vitalicia que no puede ser menor que el porcentaje de discapacidad x ARS 180.000. No hay límite máximo.

Cuando la discapacidad es inferior al 50%, sólo una suma global se le da al trabajador lesionado calculada con esta fórmula: 53 x ingreso básico x discapacidad% x (65 / edad).

En el caso de IT, incapacidad temporal, el trabajador recibe pagos mensuales iguales al ingreso mensual. En el caso de los trabajadores con ganancia variable, el beneficio mensual es igual al promedio de los ingresos del asegurado en los seis meses antes de que comenzara la discapacidad y debe ser por lo menos igual a los ingresos esperados del asegurado de no haber ocurrido la lesión o accidente. Durante los primeros diez días de incapacidad, el empleador paga por estos beneficios. Desde el día 11 hasta la recuperación o la certificación de incapacidad permanente, los beneficios son pagados por la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo).

En el caso de muerte, los dependientes (viuda / viudo, conviviente, hijos) recibirán una pensión de sobrevivientes igual a la pensión de invalidez total permanente que un trabajador fallecido hubiera recibido, más un pago adicional de ARS 120.000.

La ley también prevé los servicios funerarios.

Fuentes: Arts 11-18 de la Ley de Compensación para Trabajadores No. 24557, 1995; AISS Perfil del País para Argentina 2013; Swiss Life Perfil del País para Argentina

loading...
Loading...