Discapacidad / Prestación por lesiones
Las lesiones de trabajo se dividen en cuatro categorías: ( i ) la incapacidad permanente total ( ii ) la incapacidad parcial permanente ( iii ) incapacidad temporal y ( iv ) lesiones fatales que conducen a la muerte de un trabajador .
No hay un período mínimo de calificación.
Los accidentes del trabajo incluyen los accidentes que se producen al ir y venir del trabajo.
En el caso de incapacidad/discapacidad permanente total (disminución de la capacidad de trabajo permanente del 66% o más), el damnificado percibirá un prestación de pago mensual calculada como 53 veces el ingreso base mensual, multiplicado por un coeficiente que resultará de dividir el número 65 por la edad del asegurado al inicio de la incapacidad. El beneficio por incapacidad permanente mínima es de 841,856 pesos. No hay límite máximo. Un subsidio de asistencia constante de 2,000 pesos al mes también se paga.
En el caso de incapacidad permanente parcial (disminución de la capacidad de trabajo permanente de menos de 66%), los empleadores deben proporcionar una suma global o pagos mensuales, en función del grado de discapacidad. En el caso de la discapacidad entre el 50% y el 66% se proporciona una cantidad calculada de ARS 80,000, además de toda una renta vitalicia que no puede ser menor que el porcentaje de discapacidad x ARS 180,000. El beneficio mínimo de incapacidad parcial es 841,856 pesos. No hay límite máximo.
Cuando la discapacidad es inferior al 50%, sólo una suma global se le da al trabajador lesionado calculada con esta fórmula: 53 x ingreso básico x discapacidad% x (65 / edad).
En el caso de incapacidad temporal, el trabajador recibe pagos mensuales iguales al ingreso mensual. En el caso de los trabajadores con ganancia variable, el beneficio mensual es igual al promedio de los ingresos del asegurado en los seis meses antes de que comenzara la discapacidad y debe ser por lo menos igual a los ingresos esperados del asegurado de no haber ocurrido la lesión o accidente. Durante los primeros diez días de incapacidad, el empleador paga por estos beneficios. Desde el día 11 hasta la recuperación o la certificación de incapacidad permanente, los beneficios son pagados por la ART (Aseguradora de Riesgos del Trabajo).
En el caso de muerte, los dependientes (viudo/a, pareja de hecho, hijos menores de 21 años) reciben una pensión de supervivencia igual a la pensión de incapacidad permanente total que un trabajador fallecido hubiera recibido, además de un pago adicional de ARS 120.000. Ley también prevé la asignación funeraria. La prestación de sobrevivientes se paga como una suma global y su cantidad mínima es de 841,856 pesos.
Fuentes: Arts 11-18 de la Ley de Compensación para Trabajadores No. 24557, 1995; AISS Perfil del País para Argentina 2015; Swiss Life Perfil del País para Argentina
Derechos de los trabajadores no estándar - trabajadores de la plataforma sobre beneficios por lesiones laborales
Como se explicó anteriormente, Argentina tiene un sistema de beneficios por lesiones laborales que, sin embargo, no es aplicable a los contratistas independientes.