Experiencias de plataformas para trabajadores

Experiencias de plataformas para trabajadores de 6 países

A menudo se escucha que las condiciones de trabajo de los trabajadores de la plataforma son realmente malas. Pero, ¿es verdad?

  • ¿Podría ocurrir que algunos trabajadores de la plataforma, en Argentina, por ejemplo, estén bastante conformes con sus trabajos?
  • ¿Qué contratos son satisfactorios?
  • ¿Qué plataformas son las preferidas entre los trabajadores o trabajadores independientes que encuentran empleo allí?
  • ¿Tiene sentido crear Convenios Colectivos para plataformas?
  • En los próximos años, la Fundación WageIndicator recopilará sistemáticamente respuestas a estas y otras preguntas similares. Al mismo tiempo, recolectaremos más información sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores de las plataformas. Comenzamos a recopilar datos entre los trabajadores de las plataformas en 6 países:

 

¿Qué hará exactamente WageIndicator y Elsalario.com.ar?

Esperamos poder mostrar en un par de meses dónde se realizan las jornadas de trabajo más cortas y más largas, qué contratos son relativamente mejores en comparación con otros contratos y cuáles son las diferencias salariales entre las plataformas seleccionadas. Cuanta más información recopilemos, mejor podremos comparar y compartir soluciones inteligentes con trabajadores de las plataformas, organizaciones de plataformas, sindicatos y otras partes interesadas. Una implementación útil a la que podrían conducir nuestros resultados son, por ejemplo, cláusulas de plataforma en los convenios colectivos. ¿Cómo funcionará esto? Por supuesto, depende de la cantidad y calidad de los datos que podremos recopilar. De todos modos, el objetivo general que remarcamos es: trabajo de plataforma mejorado y justo.

Argentina y Plataforma y otros trabajos no estándar

¿Esto es nuevo?

Definitivamente lo es. Hasta el momento no existe una investigación sistemática comparable que se centre en las condiciones de trabajo de los trabajadores de la plataforma a esta escala. Y dado que la Fundación WageIndicator, la fuerza impulsora detrás de ella, está activa en 140 países, es posible concebir un despliegue masivo. Además, podemos comparar fácilmente las ganancias de los trabajadores de la plataforma con las de los empleados en negocios "normales".

¿Qué leyes y reglamentos ya existen y cómo se ponen en práctica?

En nuestras páginas de legislación laboral podés encontrar toda la información que hemos recopilado hasta ahora sobre la situación legal de los trabajadores de la plataforma:

 Nuestra investigación actual tiene como objetivo documentar las situaciones reales en las que los trabajadores de la plataforma hacen su trabajo. De esta manera, esperamos reconstruir las leyes y regulaciones que prácticamente gobiernan tu vida laboral.

Loading...