Noticias

El Gobierno prohibió los despidos y suspensiones durante 60 días

No se podrá echar trabajadores sin justa causa o por falta o disminución de trabajo

El decreto 329/2020 prohíbe "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor" por dos meses. "Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales", agrega la norma en sus fundamentos.

Además el Gobierno elabora un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para las empresas afectadas por la crisis. Se destinarán "más de 380 mil millones de pesos para auxiliar a las empresas y a las PyMEs" a través del plan, que se financiará por medio de la ANSeS.

Ya se puede tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia

Hoy comienza la preinscripción; la ANSES comenzará a pagar la ayuda de $10.000 desde mediados de abril

 Desde hoy las personas cuyo DNI terminen en 0 y 1 tendrán que ingresar en la página de la ANSES para llenar un aplicativo de preinscripción e iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario.

Los DNI terminados en 2 y 3 deberán hacerlo el sábado 28; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los documentos cuyos últimos números sean el 8 y el 9 tendrán que llenar el aplicativo el martes 31.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) contempla el pago de $10.000 dispuesto para monotributistas, empleados no registrados y empleadas domésticas.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Nuevas medidas económicas por el Coronavirus

Seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado, precios máximos y nuevo Procrear son algunos de los cambios que anunció el gobierno

El gobierno anunció un bono de $3.000 para jubilados que cobran la mínima; bono para quienes cobran asignaciones equivalente a una AUH adicional ($3.100) por hijo; dos meses adicionales de gracia, abril y mayo, para los créditos de Anses; bono de $3.000 para perceptores de planes sociales; refuerzo presupuestario a comedores escolares y comunitarios para migrar a un esquema de viandas y cambio de modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria, que será distribuida por correo.

Además, se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el transporte de pasajeros y los hoteles.

También se amplía el Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará una parte del salario de los trabajadores. Y se reforzará el seguro de desempleo. Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.

Se relanza el plan Procrear, con dos modalidades. Construcción y refacción, con 100.000 créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones: 200.000 créditos de hasta $30.000.

Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses con expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

Coronavirus: el Gobierno dará licencia a mayores de 60 años

La medida de protección frente al coronavirus rige también para menores de esa edad que sean considerados personas de riesgo y embarazadas

Se les asignarán horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud.

En cargos ejecutivos, las mujeres ganan 13% menos que los hombres

La brecha aumenta en los puestos más altos

En 2019 en la Argentina creció la participación femenina en las posiciones jerárquicas de las empresas, pero sus salarios siguen rezagados respecto de los varones.

Los casos donde la posición de CEO está ocupada por una mujer, se encuentran principalmente en las industrias de ciencias de la vida (laboratorios, salud), consumo masivo y retail (comercio minorista).

Igualdad salarial

En 2019 los salarios perdieron casi 13 puntos porcentuales contra la inflación

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 40,9% en el período que va desde enero a diciembre últimos.

Los salarios mostraron un crecimiento de 40,9% en el último año de la gestión de Cambiemos cuando el costo de vida alcanzó una suba de 53,8%. El sector asalariado formal acumula una caída de más de 20 puntos en los últimos cuatro años.

La pobreza multidimensional creció a 37,5% en 2019

Según el nuevo informe de la UCA, los nuevos valores implican un crecimiento de 6,1 puntos en el índice de pobreza multidimensional respecto de 2018

 Un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA indica que  15.750.000 personas carecieron de por lo menos una de las seis dimensiones de derechos sociales y económicos en 2019: alimentación y salud, vivienda digna, accesos educativos, a los servicios básicos, a un medio ambiente saludable y a un empleo y seguridad social.

La suba de 6 puntos de la pobreza multidimensional estuvo fuertemente marcada por la caída del poder adquisitivo en un marco de alta inflación y de deterioro del empleo que se dio en 2019. 

Cómo son los sueldos en contexto Argentina y el resto del mundo

Devolverán el IVA a jubilados que cobran la mínima

Será también para pensionados que perciben el haber mínimo y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

A partir del 1º de marzo, entrará en vigencia la devolución del IVA que implicará el reintegro de hasta $700 por mes en los consumos de alimentos.

El beneficio alcanzará a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y comprenderá únicamente a los consumos realizados con tarjeta de débito.

Jubilaciones: suben la mínima el 13%.

Pasará de $14.068 a $15.891

El Gobierno anunció un aumento para jubilados y pensionados de 2,3 por ciento más una suma fija de 1500 pesos, a partir de marzo, lo que significa un incremento del 13 por ciento para los que perciben la jubilación mínima, que pasará de $14.068 a $15.891. Ese mismo porcentaje de aumento recibirán las asignaciones familiares y los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se elevará de $2746 a $3103. 

Para el 86,8 por ciento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones, unos 13.600.000 beneficios, el aumento será mayor al que hubieran recibido con la fórmula de movilidad suspendida por el Congreso en diciembre, que contemplaba un incremento del 11,56 por ciento para los meses de marzo, abril y mayo. Si el cálculo se hace solo sobre jubilados y pensionados, el 75 por ciento percibirá un aumento mayor, mientras que el 25 por ciento restante, aquellos que cobran haberes de $16.250 o más, se verá perjudicado. Este último universo es de 2 millones de personas.

 Cómo es el régimen de jubilaciones y pensiones

El Gobierno lanzó una canasta escolar de 10 útiles a $500

Los productos pueden comprarse en los 286 hipermercados de todo el país y también adquirirse a través de compras online

 Los artículos del programa “Vuelta al Cole” estarán disponibles en los próximos días y hasta el 31 de marzo o hasta agotar stock.

Incluye una canasta de 10 productos escolares que se venderán en las cadenas de supermercados a $500. También estarán disponibles prendas de indumentaria, como pantalones de jogging y calzado.

Los productos pueden comprarse en los 286 hipermercados de todo el país y también adquirirse a través de compras online en Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Vea, Walmart y La Anómima.

La novedad es que este año se sumó la cadena de accesorios Todo Moda, con 148 locales en todo el país, donde se venderán cinco productos, entre ellos, mochilas, cartucheras y accesorios para el arreglo del cabello.

Los bancarios acordaron un aumento más el bono y volverán a discutir en marzo

A partir de febrero el salario inicial ascenderá a $65.214,17

Los bancarios lograron un aumento del 3,8% sobre diciembre de 2019, que surge como una compensación por la paritaria del 50% que cerraron en 2019, que pese a superar los aumentos acordados en otros sectores, quedó por debajo de la inflación anual (del 53,8%, según el Indec). La posibilidad de quedar equiparados a la inflación fue parte del compromiso que asumieron las cámaras en el acuerdo anterior.

El acuerdo incluye el pago del bono "solidario" que decretó el Gobierno, con montos crecientes según el nivel de salarios. Así, quienes cobran hasta $73.764 tendrán un bono de $3000 en enero y otro de $1500 en febrero; desde esa cifra y hasta $95.547, el bono será de $4000 y $2500, respectivamente; de ahí hasta $114.657 el bono será de $5000 y $3500, y por encima de ese último nivel, el plus será de $6000 y $4500.

¡Accedé a la encuesta sobre Costo de vida!

La jubilación mínima aumentará más de 11,6%

Los ajustes serían por suma fija

El aumento de las jubilaciones y pensiones no se aplicará en forma similar a todos los beneficiarios sino en forma diferenciada, a través de una suma fija y/o porcentaje diferenciado, de lo que resultará un mayor valor para los que cobran haberes más bajos y una proporción menor para los que ganan más.

Para las jubilaciones mínimas, el incremento será mayor a 1631 pesos, el 11,6 por ciento de ese haber, que se ubica actualmente en 14.068 pesos.

El Gobierno oficializó el aumento de $4000 para los estatales

Será para los salarios de menos de $60.000

 

El aumento regirá sobre los salarios de menos de $60.000.

Se trata de sumas fijas remunerativas no bonificables mensuales, que se pagarán de la siguiente manera: $ 3000 para los sueldos correspondientes al mes de febrero, y $1000 en el mes de marzo.

 

Oficializaron el aumento de $4000 para trabajadores privados

Constará de $ 3000 con el sueldo de enero y de $ 1000 con el de febrero, a cuenta de paritarias.

"Con esta medida, 1.300.000 trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo en 2019. Es el 20%, aproximadamente, de la totalidad de los trabajadores", sostuvo el ministro de Trabajo. 

Congelan el boleto de trenes y colectivos por 180 días en CABA y GBA.

El Ministerio de Transporte mantendrá el esquema actual hasta que haya una revisión del sistema

La medida está en sintonía con la decisión del Ejecutivo respecto de las tarifas energéticas de luz y gas.

Durante ese período, el Gobierno analizará una revisión integral del esquema de tarifas del transporte público de pasajeros de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Castigo al retiro de efectivo: un nuevo gravamen.

Debitar de la cuenta para extraer efectivo no se cobrará 0,6% como sucede con cualquier débito sino el doble, es decir 1,2%

Las medianas y grandes compañías deberán pagar el doble del impuesto al débito si sacan dinero cash de las cuentas. Se trata de una medida inédita que busca incentivar el uso de instrumentos bancarios.
Cómo defenderse de la crisis

Los jubilados que cobren la mínima recibirán bonos de $5.000 en diciembre y enero

La intención es aplicarlo antes de fin de año, adelantó el Presidente

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) recibirán "dos mil pesos extra" antes de fin de año.

A partir del miércoles 18, el Gobierno lanzará el "Plan Alimentar", que establece que "toda mujer que tiene un embarazo de tres meses o hijos de hasta seis años", recibirá "4.000 pesos mensuales, si tiene un hijo, o 6.000 pesos mensuales si tiene dos hijos o más", detalló el presidente Fernández.

¡Accedé a la encuesta sobre Costo de vida!

La pobreza en la Argentina llega al 40,8%

Casi el 60% de los chicos menores de 17 años viven en hogares pobres.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina informó que hasta el tercer trimestre del año -el último dato que calcula para 2019- la pobreza monetaria afectaba a 40,8% de las personas. En 2018 ese número era de 33,6%, 

La indigencia, mientras tanto, llegó al 8,9% en el mismo período estudiado. Un año antes, ese indicador era de 6,1%, según la casa de estudios. El 14,8% de los niños y niñas de entre 0 y 17 años viven en hogares indigentes, calcularon los expertos.

Cómo defenderse de la crisis

Más de 800.000 mayores de 45 años no logran reinsertarse en el mercado laboral

El fenómeno se da en un contexto en donde se estima que el 80% de las ofertas de empleo son para menores de esa edad

Se trata de personas que quedaron al margen del circuito de empleo, despedidos de los lugares donde trabajaban, aventurados a buscar nuevos desafíos, o personas que dejaron de trabajar por algún motivo y desean o requieren volver al mercado laboral.

Accedé a toda la infomación sobre el seguro de desempleo

Más de 800.000 mayores de 45 años no logran reinsertarse en el mercado laboral

El fenómeno se da en un contexto en donde se estima que el 80% de las ofertas de empleo son para menores de esa edad


Se trata de personas que quedaron al margen del circuito de empleo, despedidos de los lugares donde trabajaban, aventurados a buscar nuevos desafíos, o personas que dejaron de trabajar por algún motivo y desean o requieren volver al mercado laboral.
Accedé a toda la infomación sobre el seguro de desempleo

La Argentina, el país con menos crédito de América Latina

Ocupa el último puesto de un ranking de 17 países de la región

La Argentina es considerada la economía con menos financiamiento de América Latina,  apenas un 15,6%, según datos del Reporte de Inclusión Financiera elaborado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

La superan ampliamente  economías más grandes de la región como Brasil (47,7%), México (35,6) o Chile, el más destacado (90,3). Incluso los países centroamericanos, con sistemas económicos de menor porte, desarrollaron sus sistemas crediticios con mayor profundidad.

El Salvador (46,9%), Honduras (56%), Costa Rica (51,9%), Nicaragua (32,6%) y República Dominicana (25,5%) también son ejemplos de una evolución del crédito más sólida.

 Cómo son los sueldos en contexto Argentina y el resto del mundo

La inflación de octubre fue de 3,3% y acumula 50,5% en los últimos 12 meses

El IPC arrastra desde diciembre pasado un avance de ​42,2 por ciento

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo impulsado en ese mes por los aumentos en "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (8,1%); "Bebidas alcohólicas y tabaco" (6,2%); y "Prendas de vestir y calzado" (4,7%), entre otros.
Participá de la encuesta sobre costo de vida.

Cómo quedarán los sueldos de las empleadas domésticas tras el aumento de noviembre

Se trata del último tramo de los aumentos de sueldo para el personal doméstico

A partir del 1 de noviembre de 2019 (que se verán reflejados en diciembre) quedarán de la siguiente forma:

  • Supervisor/a cobrará $162 la hora (con retiro) y $177 (sin retiro), mientras que su sueldo mensual será de $20.260 (con retiro) y $22.567,50 (sin retiro).
  • Personal para tareas específicas como cocineros/as: $153 la hora (con retiro) y $168 (sin retiro). El sueldo mensual quedará en $18.822,50 (con retiro) y $20.952,50 (sin retiro).
  • Caseros pasarán a percibir $144 por hora y una remuneración mensual de $18.364.
  • Cuidadores de personas cobrarán $144 la hora (con retiro) y $162 (sin retiro), en tanto que mensualmente cobrarán $18.364 (con retiro) y $20.465,50 (sin retiro).
  • Personal para tareas generales $134 la hora (con retiro) y $144 (sin retiro) mientras que por mes percibirán $16.515 y $18.364, respectivamente.

Con el pago del salario de noviembre (que se realiza en diciembre) deberá pagarse además la segunda cuota del bono extraordinario no remunerativo de hasta $3000, a cancelarse en dos partes iguales.

Salarios personal doméstico

Por la caída del poder adquisitivo, calculan que en un año se desactivaron un millón de tarjetas de crédito

Se emiten menos plásticos y no se actualizan los límites de compra por el impacto de las tasas altas tasas de interés.

Según la Cámara Argentina de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), la caída persistente del consumo vinculado al deterioro del poder adquisitivo, y el endurecimiento de las condiciones financieras, perjudica al mercado de las tarjetas de crédito.

La reducción del uso de las tarjetas afecta tanto a los bancos emisores como a las empresas no bancarias” (tarjetas regionales) que son particularmente importantes en el interior del país,  lo que grafica la severa crisis que atraviesa el sector.

Participá de la encuesta sobre costo de vida.

El BCRA endurece el cepo: se podrán comprar hasta u$s200 por mes

La restricción pasa de u$s 10.000 a u$s 200

Luego de la consagración de Alberto Fernández como presidente electo, el Gobierno y el Banco Central (BCRA) anunciaron medidas para terminar con la pérdida de reservas, contener el precio del dólar-para frenar la aceleración de la inflación- y proteger los depósitos bancarios.

El nuevo cepo establece ahora un límite de u$s200 mensuales a la compra de la divisa para personas físicas con cuenta bancaria y de u$s100 para ser comprados en efectivo. Estos límites no son acumulativos.

Cómo defenderse de la crisis

El consumo volvió a caer en agosto

Las ventas bajaron 7,3% en supermercados y 10% en mayoristas

Según datos del Indec, las ventas en el canal mayorista sufrieron un desplome interanual que alcanzó el 10%. En tanto, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año es del 37,7%, mientras que interanual es de 53,5%.

Los números del organismo muestran que el ticket promedio de las compras de agosto se ubicó en $775 en supermercados y $3279 en mayoristas, lo que significó una variación interanual de 49,2% y 34,7%, respectivamente.

Participá de la encuesta sobre costo de vida.

Personal doméstico recibirá bono de hasta $3000

Es de carácter "no remunerativo" y el pago será en dos cuotas: octubre y diciembre.

Las trabajadoras que sumen menos de 12 horas trabajadas semanalmente recibirán un bono de $1000 (la primera cuota de $500 en octubre y la segunda de $500 en diciembre); quienes trabajen entre 12 y 16 horas semanales cobrarán $1500 ($750 en octubre y los restantes $750 en diciembre) y quienes trabajen más de 16 horas por semana percibirán $3000 ($1.500 en octubre y otros $1500 en diciembre).

Salarios personal doméstico

La pobreza subió a 35,4% y afecta a 14,4 millones de argentinos

En doce meses 3,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza.

La elevada inflación, la precarización del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo impulsaron una significativa suba de la pobreza, que en el primer semestre de este año subió más de ocho puntos, llegó a 35,4% y afectó a 14,4 millones personas si se toma como referencia una proyección de la población urbana total. 

La indigencia fue de 7,7%, subió 2,8 puntos puntos y afectó en el área urbana, según una proyección propia, a 3,1 millones de personas. Sin embargo, el dato más preocupante tiene que ver con que el 52,6% de los chicos entre 0 y 14 años eran pobres en el primer semestre. Un año atrás la cifra era de 46,8%.

Cómo son los sueldos en contexto Argentina y el resto del mundo

La pobreza subió a 35,4% y afecta a 14,4 millones de argentinos

En doce meses 3,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza

La elevada inflación, la precarización del mercado laboral y la pérdida de poder adquisitivo impulsaron una significativa suba de la pobreza, que en el primer semestre de este año subió más de ocho puntos, llegó a 35,4% y afectó a 14,4 millones personas si se toma como referencia una proyección de la población urbana total. 

También hubo un salto de la indigencia del 4,9%, un año atrás, al 7,7% en la medición actual. Son3,1 millón de indigentes: 1.100.000 de nuevos indigentes.

El dato más preocupante tiene que ver con que el 52,6% de los chicos entre 0 y 14 años eran pobres en el primer semestre. Un año atrás la cifra era de 46,8%.

Cómo son los sueldos en contexto Argentina y el resto del mundo

El Gobierno confirmó el pago de una suma fija de $5.000 para los trabajadores privados

Saldrá por decreto, será de carácter no remunerativa, en cuotas y a cuenta de las próximas paritarias

El Gobierno logró cerrar un acuerdo con la CGT y los empresarios para otorgar "una recomposición salarial obligatoria de $5000 para los trabajadores del sector privado".  El anuncio llegó luego de una reunión encabezada por Dante Sica -ministro de Producción y Trabajo- en el Salón Belgrano, a la que asistieron referentes de la CGT y de las cámaras empresarias. La modalidad y la fecha de pago terminarán de definirse este martes, en un nuevo encuentro entre los técnicos. 

Compará tu salario con personas en la misma ocupación en tres pasos

Loading...