Noticias

Prevén que sólo el 15% de las empresas den aumentos de sueldo por encima de la inflación

Cayó el optimismo entre los empresarios argentinos

14/07/20- Un reciente estudio de la consultora Grant Thornton señala que el 77% de las compañías otorgará incrementos salariales en los próximos 12 meses.

El número, sin embargo, representa una mejora de 10 puntos porcentuales con respecto a lo previsto un año atrás, cuando sólo el 5% estimaba una mejora por arriba del índice de precios al consumidor.

 

La cuarentena duplicó la caída del empleo privado: -5,3% en abril

Hasta abril, la evolución del empleo registrado acumuló veinte meses consecutivos con resultados negativos en la comparación interanual.

En abril se contabilizaron 12.118.700 de trabajadores totales registrados en el país, que representa una caída de 1,6% en comparación con marzo en la medición desestacionalizada, lo cual implica casi 186.000 empleados registrados menos. Respecto al mismo mes del año pasado, el empleo total en abril presentó una baja de 3%, lo que implicó 364.000 empleos menos.

En comparación con abril de 2019, la contracción fue de 5,3%, lo que implica 321.800 asalariados privados menos.

Por su parte, los monotributistas, que durante el primer mes del año totalizaron 1,55 millones, tuvieron una baja mensual de 2% en la medición desestacionalizada y frente al mismo mes del año pasado mostraron una contracción de 1,3%.

Los autónomos disminuyeron en abril 2,6% respecto a marzo y cayeron 6,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Las mayores caídas interanuales se presentaron en las actividades de la construcción (-28,3%) y en la de hoteles y restaurantes (-11,2%), seguido por la pesca (-5,6%); Servicios comunitarios, sociales y personales (-4,4%); industrias manufactureras (-4,1%); transporte, almacenamiento y comunicaciones (-4,1%); comercio (-3,2%). La única actividad que presentó una variación levemente positiva fue la de servicios sociales y de salud, con un alza interanual de 0,1%.

La economía se desplomó un 26,4% y anotó la mayor caída de la historia

En cuatro meses, entre diciembre de 2019 y abril de 2020  la economía cayó 27%.

 

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un anticipo del producto bruto interno (PBI) elaborado por la dirección de Cuentas Nacionales del Indec, mostró hoy una baja mensual desestacionalizada de 17,5% y acumuló una retracción del 11% en el año. Todos los sectores reflejaron fuertes caídas interanuales, que llegaron a superar un 86% anual. El dato se comparar con 2002, año en que la economía nacional tocó fondo como consecuencia de la peor crisis económica y social de la historia argentina. Ese año se registraron caídas interanuales que rozaron un 17%, más precisamente en marzo.

 

Oficializan el pago del aguinaldo en cuotas para empleados estatales

La medida se tomó como consecuencia de la situación financiera del país, agravada por la pandemia.

El Gobierno entregará en concepto de aguinaldo hasta la suma de $40.000 brutos, mientras que el “excedente de dicho valor, se abonará en dos cuotas iguales y consecutivas junto con las remuneraciones correspondientes a los meses de julio y agosto de 2020″.

No obstante, si el valor de estos últimos pagos “resulta inferior a mil pesos, deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma”.

 

Bono Anses: habilitan sistema para que beneficiarios no bancarizados puedan acceder a la segunda cuota.

Tendrán que ingresar al aplicativo "Ingreso Familiar de Emergencia – Consulta de pago” que se encuentra en el sitio web del organismo previsional

Se trata  de un nuevo aplicativo en su página web de consulta para acceder al cobro del segundo mes del “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE), de $ 10.000.

El pago de la segunda cuota comenzó el lunes 8 de junio y en una primera etapa se extiende hasta el 22 de junio para los ya bancarizados.  

Los nuevos bancarizados cobrarán del 23 de junio al 6 de julio.

El empleo registrado sufrió en abril la mayor baja de los últimos 18 años

El Ministerio de Trabajo dio cuenta de sendas disminuciones de 0,6% en el mes y 3,1% en el último año.

 

Afectó a más de 91.000 asalariados respecto de marzo y 254.000 en comparación con un año antes.

Las expectativas para el trimestre mayo-julio son negativas.

La Encuesta de Expectativas del Indec para el trimestre mayo a julio próximo arrojó reducciones del plantel en 46,5% entre las empresas que se concentran en la obra pública y en 44,2% de las que se dedican preponderantemente a la construcción privada, y sólo presupuestaron incorporaciones netas el 5,6% y 2,3%, en el mismo orden.

Pago de sueldos con ayuda estatal: para mayo ya se anotaron 300.000 empresas

Lo pueden pedir compañías que demuestren una caída del 30% en su facturación interanual

Ya superan las 300.000 empresas anotadas este mes, para sueldos que se pagarían en junio. De todas formas, hubo modificaciones y hay compañías que aún pueden anotarse para que sus trabajadores reciban los “sueldos complementarios” de ambos meses (abril y mayo).

Aunque el Gobierno hizo una campaña publicitaria donde enfatiza que pagó el “50% de los sueldos”, esa situación aplica para quienes perciben un salario mensual de hasta $ 67.500. 

La AFIP pagará, como máximo, el equivalente a dos salarios “mínimos, vitales y móviles”, es decir un máximo de $ 33.750, ya que el salario “mínimo” está en $ 16.875. Según datos del Gobierno, más del 80% de los trabajadores en blanco cobra menos de $ 67.500.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

En junio también pagarán el bono de la ANSES

No será necesario anotarse otra vez para cobrar el refuerzo del IFE

El Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en forma extraordinaria también se pagará en junio. El beneficio alcanza a cerca de 8,7 millones de personas afectadas por la pandemia de coronavirus.

Hoy  continuará el pago en cajeros automáticos de la Red Link y sucursales del Correo Argentino hasta el 3 de junio, cuando se completarían los desembolsos a todo el universo de beneficiarios.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Extienden la prohibición de despidos por otros dos meses

El decreto también prohíbe la suspensión de trabajadores por razones de fuerza mayor

El decreto, que prohíbe los despidos y vence a fines de mayo, se amplió hasta fines de julio. La medida fue publicada en el Boletín Oficial e incluye también la extensión de la cláusula que prohíbe la suspensión de trabajadores por razones de fuerza mayor, una modalidad prevista en el artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo.

 

Bono de Anses: quienes tuvieron descuentos deberán iniciar el reclamo a los bancos

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que detecten débitos que no corresponden, como cuotas de préstamos, deberán iniciar el reclamo en la entidad financiera donde perciben el bono

Los bancos que no pueden realizar ningún tipo de descuento y que deben reintegrar los efectuados en forma indebida a personas beneficiarias de las transferencias de $10.000 efectuadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Además, los beneficiaros del bono pueden presentar el reclamo en el Banco Central, a través de la página web de la entidad www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/reportes.asp, como también recurrir a la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor mediante el sitio web www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor.

Aumenta 5% el sueldo del personal doméstico

El sueldo mínimo pasa a $ 144,50 la hora

Corresponde a la segunda cuota del incremento del 10% dispuesto a partir del 1° de marzo y a partir de ahora el mínimo pasa a $ 144,50 la hora. 

Con el aumento de este mes, el jornal para el personal que realiza tareas generales, que se encarga de las llamadas tareas comunes de las casas con retiro, en mayo pasa a cobrar 144,50 pesos la hora. Sin retiro ascenderá a 155,50. pesos. Por mes, el personal con retiro sumará  $ 17.785,50 y sin retiro $ 19.777. 

De acuerdo a los datos oficiales, dejando de lado a las personas contratadas en irregularidad, la medida alcanza a 515.000 puestos de trabajo registrados, pero deja al margen a los 1.214.000 que trabajan en la informalidad.

La mayoría de las empresas no cargó los datos de sus trabajadores para que el Estado pague parte de los salarios

Hay unas 180 mil empresas registradas en el programa del Gobierno; todavía faltan ingresar los CBU de más de 1.200.000 de empleados

De acuerdo al registro de las empresas registradas en el ATP, el Estado se hará cargo del pago de hasta el 50% del salario de más de 1.600.000 trabajadores que se desempeñan en 180.000 empresas.

Según los datos oficiales, a través del salario complementario el Estado pagará hasta 33.750 pesos del salario de cada trabajador del sector privado que haya sido beneficiado por este programa.

Todos los empleadores registrados en el ATP deben informar la CBU de sus trabajadores en la página web de la AFIP en el Servicio Simplificación Registral. Esta información es necesaria para garantizar que los trabajadores accedan a los beneficios otorgados a cada empresa.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos

Deberán solicitarlo directamente en el banco en el que ya están operando

Se acreditará directamente en la tarjeta de crédito del beneficiario y será por un monto igual al 25% de la facturación anual de la categoría en la que está inscripto el monotributista —en el caso de autónomos no hay categorías— hasta un máximo de $150.000.

El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas y que será acreditado en tarjetas de crédito de los beneficiarios, de acuerdo a lo que establezca el BCRA. También se contempla que a cada desembolso se le adicionará un monto equivalente a la cuota impositiva y previsional del Monotributo o de jubilación autónomos.

Ingreso Familiar de Emergencia: quiénes cobran el bono de la Anses

Ya se puede corroborar si se accedió al ingreso de $10.000

Quienes se inscribieron para cobrar el ingreso familiar de emergencia (IFE), no tuvieron su solicitud rechazada y cuentan con una cuenta bancaria, deberán ingresar a la página de la Anses , según un cronograma dispuesto, para informar el número de su cuenta y la Clave Bancaria Uniforme (CBU). Los que no tengan cuenta deberán continuar su trámite, en cambio, en una etapa posterior, dentro de unos días.

Aquellas personas que fueron rechazadas, por algún problema en la carga de datos o falta de documentación, tienen tiempo para volver a realizar la aplicación al Ingreso Familiar de emergencia.

Para ingresar a la página del organismo previsional se estableció el siguiente cronograma: sábado 11, quienes tienen DNI terminados en 0 y 1; domingo 12, documentos finalizados en 2 y 3; lunes 13, 4 y 5; martes 14, 6 y 7; miércoles 15, 8 y 9.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

El Gobierno prohibió los despidos y suspensiones durante 60 días

No se podrá echar trabajadores sin justa causa o por falta o disminución de trabajo

El decreto 329/2020 prohíbe "los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor" por dos meses. "Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales", agrega la norma en sus fundamentos.

Además el Gobierno elabora un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para las empresas afectadas por la crisis. Se destinarán "más de 380 mil millones de pesos para auxiliar a las empresas y a las PyMEs" a través del plan, que se financiará por medio de la ANSeS.

Ya se puede tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia

Hoy comienza la preinscripción; la ANSES comenzará a pagar la ayuda de $10.000 desde mediados de abril

 Desde hoy las personas cuyo DNI terminen en 0 y 1 tendrán que ingresar en la página de la ANSES para llenar un aplicativo de preinscripción e iniciar el trámite de solicitud de este subsidio extraordinario.

Los DNI terminados en 2 y 3 deberán hacerlo el sábado 28; los finalizados en 4 y 5 el domingo 29; los que terminan en 6 y 7 el lunes 30 y, finalmente, los documentos cuyos últimos números sean el 8 y el 9 tendrán que llenar el aplicativo el martes 31.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) contempla el pago de $10.000 dispuesto para monotributistas, empleados no registrados y empleadas domésticas.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

Nuevas medidas económicas por el Coronavirus

Seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado, precios máximos y nuevo Procrear son algunos de los cambios que anunció el gobierno

El gobierno anunció un bono de $3.000 para jubilados que cobran la mínima; bono para quienes cobran asignaciones equivalente a una AUH adicional ($3.100) por hijo; dos meses adicionales de gracia, abril y mayo, para los créditos de Anses; bono de $3.000 para perceptores de planes sociales; refuerzo presupuestario a comedores escolares y comunitarios para migrar a un esquema de viandas y cambio de modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria, que será distribuida por correo.

Además, se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el transporte de pasajeros y los hoteles.

También se amplía el Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará una parte del salario de los trabajadores. Y se reforzará el seguro de desempleo. Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.

Se relanza el plan Procrear, con dos modalidades. Construcción y refacción, con 100.000 créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones: 200.000 créditos de hasta $30.000.

Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses con expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

Coronavirus: el Gobierno dará licencia a mayores de 60 años

La medida de protección frente al coronavirus rige también para menores de esa edad que sean considerados personas de riesgo y embarazadas

Se les asignarán horarios de atención específicos en lugares como bancos y centros de salud.

En cargos ejecutivos, las mujeres ganan 13% menos que los hombres

La brecha aumenta en los puestos más altos

En 2019 en la Argentina creció la participación femenina en las posiciones jerárquicas de las empresas, pero sus salarios siguen rezagados respecto de los varones.

Los casos donde la posición de CEO está ocupada por una mujer, se encuentran principalmente en las industrias de ciencias de la vida (laboratorios, salud), consumo masivo y retail (comercio minorista).

Igualdad salarial

En 2019 los salarios perdieron casi 13 puntos porcentuales contra la inflación

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 40,9% en el período que va desde enero a diciembre últimos.

Los salarios mostraron un crecimiento de 40,9% en el último año de la gestión de Cambiemos cuando el costo de vida alcanzó una suba de 53,8%. El sector asalariado formal acumula una caída de más de 20 puntos en los últimos cuatro años.

La pobreza multidimensional creció a 37,5% en 2019

Según el nuevo informe de la UCA, los nuevos valores implican un crecimiento de 6,1 puntos en el índice de pobreza multidimensional respecto de 2018

 Un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA indica que  15.750.000 personas carecieron de por lo menos una de las seis dimensiones de derechos sociales y económicos en 2019: alimentación y salud, vivienda digna, accesos educativos, a los servicios básicos, a un medio ambiente saludable y a un empleo y seguridad social.

La suba de 6 puntos de la pobreza multidimensional estuvo fuertemente marcada por la caída del poder adquisitivo en un marco de alta inflación y de deterioro del empleo que se dio en 2019. 

Cómo son los sueldos en contexto Argentina y el resto del mundo

Devolverán el IVA a jubilados que cobran la mínima

Será también para pensionados que perciben el haber mínimo y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)

A partir del 1º de marzo, entrará en vigencia la devolución del IVA que implicará el reintegro de hasta $700 por mes en los consumos de alimentos.

El beneficio alcanzará a jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y comprenderá únicamente a los consumos realizados con tarjeta de débito.

Jubilaciones: suben la mínima el 13%.

Pasará de $14.068 a $15.891

El Gobierno anunció un aumento para jubilados y pensionados de 2,3 por ciento más una suma fija de 1500 pesos, a partir de marzo, lo que significa un incremento del 13 por ciento para los que perciben la jubilación mínima, que pasará de $14.068 a $15.891. Ese mismo porcentaje de aumento recibirán las asignaciones familiares y los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se elevará de $2746 a $3103. 

Para el 86,8 por ciento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones, unos 13.600.000 beneficios, el aumento será mayor al que hubieran recibido con la fórmula de movilidad suspendida por el Congreso en diciembre, que contemplaba un incremento del 11,56 por ciento para los meses de marzo, abril y mayo. Si el cálculo se hace solo sobre jubilados y pensionados, el 75 por ciento percibirá un aumento mayor, mientras que el 25 por ciento restante, aquellos que cobran haberes de $16.250 o más, se verá perjudicado. Este último universo es de 2 millones de personas.

 Cómo es el régimen de jubilaciones y pensiones

El Gobierno lanzó una canasta escolar de 10 útiles a $500

Los productos pueden comprarse en los 286 hipermercados de todo el país y también adquirirse a través de compras online

 Los artículos del programa “Vuelta al Cole” estarán disponibles en los próximos días y hasta el 31 de marzo o hasta agotar stock.

Incluye una canasta de 10 productos escolares que se venderán en las cadenas de supermercados a $500. También estarán disponibles prendas de indumentaria, como pantalones de jogging y calzado.

Los productos pueden comprarse en los 286 hipermercados de todo el país y también adquirirse a través de compras online en Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Vea, Walmart y La Anómima.

La novedad es que este año se sumó la cadena de accesorios Todo Moda, con 148 locales en todo el país, donde se venderán cinco productos, entre ellos, mochilas, cartucheras y accesorios para el arreglo del cabello.

Los bancarios acordaron un aumento más el bono y volverán a discutir en marzo

A partir de febrero el salario inicial ascenderá a $65.214,17

Los bancarios lograron un aumento del 3,8% sobre diciembre de 2019, que surge como una compensación por la paritaria del 50% que cerraron en 2019, que pese a superar los aumentos acordados en otros sectores, quedó por debajo de la inflación anual (del 53,8%, según el Indec). La posibilidad de quedar equiparados a la inflación fue parte del compromiso que asumieron las cámaras en el acuerdo anterior.

El acuerdo incluye el pago del bono "solidario" que decretó el Gobierno, con montos crecientes según el nivel de salarios. Así, quienes cobran hasta $73.764 tendrán un bono de $3000 en enero y otro de $1500 en febrero; desde esa cifra y hasta $95.547, el bono será de $4000 y $2500, respectivamente; de ahí hasta $114.657 el bono será de $5000 y $3500, y por encima de ese último nivel, el plus será de $6000 y $4500.

¡Accedé a la encuesta sobre Costo de vida!

La jubilación mínima aumentará más de 11,6%

Los ajustes serían por suma fija

El aumento de las jubilaciones y pensiones no se aplicará en forma similar a todos los beneficiarios sino en forma diferenciada, a través de una suma fija y/o porcentaje diferenciado, de lo que resultará un mayor valor para los que cobran haberes más bajos y una proporción menor para los que ganan más.

Para las jubilaciones mínimas, el incremento será mayor a 1631 pesos, el 11,6 por ciento de ese haber, que se ubica actualmente en 14.068 pesos.

El Gobierno oficializó el aumento de $4000 para los estatales

Será para los salarios de menos de $60.000

 

El aumento regirá sobre los salarios de menos de $60.000.

Se trata de sumas fijas remunerativas no bonificables mensuales, que se pagarán de la siguiente manera: $ 3000 para los sueldos correspondientes al mes de febrero, y $1000 en el mes de marzo.

 

Oficializaron el aumento de $4000 para trabajadores privados

Constará de $ 3000 con el sueldo de enero y de $ 1000 con el de febrero, a cuenta de paritarias.

"Con esta medida, 1.300.000 trabajadores logran recuperar la totalidad del poder adquisitivo en 2019. Es el 20%, aproximadamente, de la totalidad de los trabajadores", sostuvo el ministro de Trabajo. 

Congelan el boleto de trenes y colectivos por 180 días en CABA y GBA.

El Ministerio de Transporte mantendrá el esquema actual hasta que haya una revisión del sistema

La medida está en sintonía con la decisión del Ejecutivo respecto de las tarifas energéticas de luz y gas.

Durante ese período, el Gobierno analizará una revisión integral del esquema de tarifas del transporte público de pasajeros de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

Castigo al retiro de efectivo: un nuevo gravamen.

Debitar de la cuenta para extraer efectivo no se cobrará 0,6% como sucede con cualquier débito sino el doble, es decir 1,2%

Las medianas y grandes compañías deberán pagar el doble del impuesto al débito si sacan dinero cash de las cuentas. Se trata de una medida inédita que busca incentivar el uso de instrumentos bancarios.
Cómo defenderse de la crisis

Loading...