Noticias

El Gobierno estableció el aumento del 35% del salario mínimo en tres cuotas

El sueldo mínimo pasará de $12.500 a $16.875 en octubre
La suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil se dará en tres cuotas entre agosto y octubre, pasando de $12.500 y a $16.875.
El Gobierno estableció "a partir del 1° de agosto de 2019, en $14.125 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias".
A partir del 1° de septiembre de 2019, el sueldo mínimo aumentará a $15.625, para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias. 
El último de los aumentos será a partir del 1° de octubre y, por lo tanto, quedará en $16.875 "para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias".
Ingresá a la encuesta salarial

Sube el tope salarial para que quienes no pagan Ganancias puedan cobrar el salario familiar

El ingreso máximo admitido para estar en el sistema formal de asignaciones familiares será de $129.190

La ANSeS elevó en un 20% el límite salarial de $ 53.829 a $ 64.595 de ingreso individual y de $ 107.658 a $ 129.190 el ingreso familiar, para cobrar las asignaciones familiares del personal en relación de dependencia con aportes a la Seguridad Social. La medida rige a partir de septiembre.

En función de los nuevos parámetros y dado que las asignaciones familiares dependen de los niveles salariales, los valores son:

Ingreso Familiar Asignación por hijo nivel general:

  •  entre 4.499,95 y $ 39.139 de ingreso , corresponderá cobrar  $ 2.525 al mes, por hijo.
  •  entre 39.139,01 y $ 57.403, $ 1.701 por hijo
  •  entre 57.403,01 y $ 66.274, $ 1.026 por hijo
  •  entre $ 66.274,01 y $ 129.190, $ 527 por hijo

Accedé a la información sobre el seguro de desempleo

El Gobierno oficializó el bono de $5000 para los empleados estatales

Además, los empleados del sector privado recibirán $2000 extra en septiembre y octubre

Es una suma fija remunerativa no bonificable, por única vez, de $5000, a abonarse el primer día hábil de septiembre próximo, para el personal comprendido en la administración pública nacional, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad.

Además, la AFIP oficializó el sistema para que los trabajadores en relación de dependencia reciban en septiembre y octubre $2000 pesos extra en sus salarios.

Cómo entender tu recibo de sueldo

 

En septiembre devolverán la primera cuota de Ganancias

Los beneficiarios de AUH recibirán $1.000 en los mismos meses

Con el pago de los sueldos de agosto, que se efectiviza en los primeros días de septiembre, y de los sueldos de septiembre, que se cobra en los primeros días de octubre, los empleados alcanzados por el Impuesto a las Ganancias recibirán en esas dos cuotas la devolución del saldo a favor que se generó por el aumento del 20% del mínimo no imponible y de las deducciones especiales anunciadas por el Gobierno.

Convenios colectivos en Argentina

Macri anunció medidas para trabajadores y pymes

Cambia Ganancias, sube salario mínimo, da bonos

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció un paquete de medidas que apuntan a mejorar la situación de 17 millones de trabajadores y sus familias y a todas las pequeñas y medianas empresas.

Impuesto a las ganancias: se eleva el mínimo no imponible un 20% del salario bruto, con lo que se empieza a pagar desde $55.376 para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Esta medida beneficia a 2 millones de personas e implica una mejora de unos 2000 pesos mensuales. 

Devolución por los impuestos ya pagados durante el año de unos $19.000 para una familia tipo (casado con 2 hijos), con un salario bruto de $80.000 mensuales, aunque el cronograma de la devolución será fijado por la AFIP.

Trabajadores autónomos recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año. 

Los monotributistas no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a $1000 pesos por persona o hasta $4000 en las categorías más altas.

Trabajadores informales y desempleados: recibirán dos pagos extra de $1000 por hijo, uno en septiembre y otro en octubre. Esta medida alcanza a los dos millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.

Empleados públicos y fuerzas de seguridad: los trabajadores  de la administración pública nacional, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $5000.

El salario mínimo aumentará por segunda vez en el año. Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil,

Pymes: la AFIP lanzó un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas y también a los autónomos y monotributistas. Se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto y habrá tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.

 

Accedé a la encuesta sobre costo de vida

El 19 de agosto será día no laborable con fines turísticos

Sólo los empleados públicos tendrán el asueto

El próximo sábado 17, fecha que se considera feriado por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el Gobierno estableció que no se traslade al lunes como feriado. 

Quedará a consideración de cada empleador del sector privado si se trabaja de manera regular o no.

Los empleados de la administración pública nacional, provincial y municipal, como aquellos empleados de bancos y seguros sí accederán al día libre. 

Qué dice la ley sobre el pago de días festivos

 

El 19 de agosto será día no laborable con fines turísticos

El próximo sábado 17, fecha que se considera feriado por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, el Gobierno estableció que no se traslade al lunes como feriado

Quedará a consideración de cada empleador del sector privado si se trabaja de manera regular o no.

Los empleados de la administración pública nacional, provincial y municipal, como aquellos empleados de bancos y seguros sí accederán al día libre.

Qué dice la ley sobre el pago de días festivos

La mitad de los trabajadores en blanco del sector privado percibe un sueldo menor a $28.000

Se trata de algo más de 3 millones de asalariados, según datos del ministerio de Producción y Trabajo

El salario promedio bruto es de $ 42.208, con una caída en los últimos 12 meses del 8,9%. 

A la pérdida salarial se suma que con relación a un año atrás, el empleo privado registrado en relación de dependencia tuvo un achique del 2,7%: se redujo de 6.251.100 a 6.082.400: son 168.700 empleos menos. De ese total, 36.000 se perdieron en mayo último.

El sector más castigado es la industria, con una reducción del empleo del 5,7%, seguido del comercio con un -4,3%. Estos sectores emplean a 2.230.600 empleados, el 36,7% del total. En un año, esos dos sectores tuvieron una merma de 117.100 empleos: -67.100 la industria y – 50.100 el comercio.

Accedé al comparador salarial

Monotributo: fuerte multa de la AFIP para quienes no se recategoricen

Hoy vence la recategorización correspondiente a julio, mientras que la próxima será el 20 de enero de 2020

La recategorización es obligatoria cuando hay cambios de parámetros. 

Los monotributistas que registraron cambios en los parámetros de encuadre -como aumento o disminución de los ingresos, consumo de electricidad o alquiler- deberán cumplir con una nueva recategorización semestral que deberán realizar hasta el 22 de julio.

En caso de no realizarla, la sanción puede alcanzar el 50% de la nueva categoría de Monotributo. Además, habrá que pagar todos los meses adeudados más intereses.

Accedé a la encuesta sobre el costo de vida

Fuerte multa de la AFIP para quienes no se recategoricen.

Hoy vence la recategorización correspondiente a julio, mientras que la próxima será el 20 de enero de 2020

La recategorización es obligatoria cuando hay cambios de parámetros. 

Los monotributistas que registraron cambios en los parámetros de encuadre -como aumento o disminución de los ingresos, consumo de electricidad o alquiler- deberán cumplir con una nueva recategorización semestral que deberán realizar hasta el 22 de julio.

En caso de no realizarla, la sanción puede alcanzar el 50% de la nueva categoría de Monotributo. Además, habrá que pagar todos los meses adeudados más intereses.
Accedé a la encuesta sobre el costo de vida

AFIP confirmó cómo será el pago de anticipos de Ganancias y Bienes Personales

El ente recaudador dio detalles del pago de anticipos correspondientes al período fiscal de 2019

 Se trata de los anticipos por 2019 que deben pagar quienes ya están inscriptos en estos dos impuestos, cuyo primer anticipo vence en agosto. El pago se calculan de acuerdo a los nuevos parámetros que ya dispuso la ley para este año.

Bienes personales. Los anticipos a cuenta del gravamen se calcularán y registrarán en el sistema de cuentas tributarias, como es usual, a partir de la base imponible correspondiente al período fiscal 2018, con las siguientes consideraciones:

  • Se restará la exención dispuesta para la casa habitación (hasta $ 18 millones) del valor total de los bienes sujetos a impuesto, informado para el período fiscal 2018.
  • Se aplicará la nueva escala con alícuotas progresivas sobre el total de los bienes que excedan el mínimo no imponible del 2019.

Ganancias.  Los anticipos a cuenta del gravamen se calcularán y registrarán en el sistema de cuentas tributarias, como es usual, a partir de la base imponible correspondiente al período fiscal 2018, pero tomando las deducciones y escala del impuesto vigente para el periodo fiscal 2019 que es actualizada por el índice RIPTE.

¡Accedé a la encuesta sobre Costo de vida!

Monotributo: quedan 12 días para recategorizarse

Los cambios entre categorías únicamente se tienen que revisar en enero y en julio de cada año

Los monotributistas que registraron cambios en los parámetros de encuadre -como aumento o disminución de los ingresos, consumo de electricidad o alquiler- deberán cumplir con una nueva recategorización semestral que deberán realizar hasta el 22 de julio.

Los que no hayan tenido modificaciones no deberán hacer nada.
La comparación debe hacerse considerando el período que va desde julio de 2018 a junio de este año, con la tabla que viene vigente desde el mes de enero pasado, usando los montos de facturación anual, de alquileres y con las mensualidades que deben pagarse.

¡Accedé a la encuesta sobre Costo de vida!

El personal doméstico acordó un aumento del 30%

El incremento será en tres tramos de 10% cada uno

La Mesa Salarial de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cerró un aumento del 30% en las escalas salariales del personal doméstico de todo el país. 

El incremento será en tres tramos de 10% cada uno. El primero se aplicará desde el 1 de junio, mientras que los otros dos tendrán lugar en agosto y noviembre. 

De este modo, el salario mensual para el personal de quinta categoría pasará de los actuales $12.703,50 a $13.973,85 a partir de junio; a $15.244,20 desde agosto y a $16.514,55 a partir de noviembre.  

Se calcula que los trabajadores del sector alcanzan a 1.200.000, pero solo el 30% está registrado.

Salarios personal doméstico

Durante el último año se perdió un empleo registrado cada 2 minutos

Entre marzo de 2018 y marzo de este año, se dieron de baja 268.000 puestos de trabajo de la economía formal, unos 22.360 por mes, 735 por día o 30 por hora.

Un informe de la Universidad de Avellaneda reveló que en los últimos 12 meses en la Argentina se perdió un empleo registrado cada dos minutos.
Entre marzo de 2018 y marzo de este año, se dieron de baja 268.000 puestos de trabajo de la economía formal, unos 22.360 por mes, 735 por día o 30 por hora.
El estudio realizado sobre los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino, indicó que las reducciones más significativas fueron en el sector industrial (-67.000), comercio (-45.000), transporte y comunicaciones (-18.000) y actividades inmobiliarias y empresarias(-14.000).
Según el INDEC, en el primer trimestre de 2019 la desocupación alcanzó los dos dígitos y trepó al 10,1% por primera vez desde 2006, lo que revela un crecimiento de 4,2% en relación a 2015 y 1% en relación al mismo periodo de 2018.

Seguridad laboral: Contratos, período de prueba, compensación por despido

El Gobierno adelantó el aumento del salario mínimo, vital y móvil

Mediante la Resolución 1/2019, anticipó el incremento a $12.500 a partir de marzo

Debido a la crisis, el gobierno resolvió adelantar al 1 de marzo el último aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) que estaba previsto recién para el 1 de junio próximo. El nuevo monto asciende a $12.500, en lugar de los $11.900 que debía alcanzar para esta fecha.

Así lo dispuso mediante la Resolución 1/2019 del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicada el último jueves de febrero.

La nueva cifra alcanza a "todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrado de Trabajo aprobado por la Ley nº20.744 y sus modificatorias, con excepción del las situaciones previstas en los artículos 92 y 198 (...) y en $62,50 la hora para los trabajadores jornalizados". ¡Completá nuestra encuesta salarial!

Asignaciones familiares: ¿quiénes las perciben?

Las cobran las familias que ganan hasta $ 107.658 por mes. Son los beneficios por hijo, prenatal y ayuda escolar, entre otros.

Para tener derecho a cobrar las asignaciones familiares  (por hijo, prenatal, ayuda escolar anual, nacimiento, adopción, etc.), el ingreso del Grupo Familiar (IGF) no debe superar los $ 107.658 por mes. Y ningún integrante de la pareja puede percibir un ingreso superior a los $53.829 de sueldo bruto. En cambio, la asignación por maternidad no tiene tope de ingresos.

Las asignaciones por hijo y prenatal tienen un valor decreciente. Hasta $ 31.494 de IGF el "valor general" es de $ 2.021. Desciende a $ 1.368 entre $31.494 y $46.191 de IGF.  De $ 825 entre $ 46.191 y $ 53.329. Y de $423 si el IFG alcanza hasta $107.658.  En determinadas zonas se mantienen los rangos de ingresos pero con valores de asignaciones  más altos.

Así lo fijó la Resolución 81 de ANSeS, del 12 de marzo, que corrigió “un error material involuntario al consignar el límite de ingresos máximo” en la Resolución anterior N° 75 que mencionaba un tope máximo de $ 117.682,47. ¡Completá nuestra encuesta salarial!

El 8M y la desigualdad de género

El trabajo no registrado afecta más gravemente a las mujeres: por cada 100 que trabajan, 36 lo hacen "en negro".

En la Argentina, 36 de cada cien mujeres que trabajan carecen de derechos laborales por no estar registradas. Las mujeres sufren además un 2,6 por ciento más de desocupación de que los varones, cobran promedios salariales que están un 25 por ciento por debajo y están encajonadas en actividades malpagas asociadas con el el cuidado, como docencia, sanidad y trabajo doméstico. Estos son los principales puntos de un informe presentado por las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal, en la previa del paro nacional de mujeres del 8 de marzo.

El análisis plantea cómo el principal factor de la desigualdad de género en el trabajo se origina en la responsabilidad que recae en las mujeres en la gestión doméstica y las tareas de cuidado, "en un circuito que se realimenta", advierte el informe, "porque las desigualdades del mundo laboral remunerado condicionan a su vez la organización de la llamada vida privada". 

Escrito junto al Centro Atenea, el análisis parte de la falta de corresponsabilidad familiar entre mujeres y varones: casi el 90 por ciento de las mujeres realizan tareas domésticas, a diferencia de sus pares varones que no llegan al 60 por ciento de participación en las mismas tareas. ¿Qué sabés de la brecha  salarial entre hombres y mujeres?

Adelantarán la suba de la Asignación Universal por Hijo

Aumentará el 46% en marzo, en lugar del 11% previsto. Se cobrarán este mes todos los incrementos del año.

El Presidente Mauricio Macri anunció este viernes en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, que el Gobierno aumentará un 46% la Asignación Universal por Hijo.

En realidad, el aumento es un anticipo de las futuras subas que iba a tener la ayuda. La próxima, en marzo, iba a ser de 11,83 %. Y ya se sabía que en junio iba a haber otra de 10,8 %. Los montos de septiembre y diciembre aún no están definidos.

La AUH pasará así de los actuales $ 1.816 a $ 2.644. El beneficio alcanzará a 4 millones de beneficiarios y tendrá un costo fiscal de $15.000 millones, según informaron desde el ministerio de Hacienda. Sin este anuncio, la AUH hubiera subido a $ 2.029,70 este mes. Los beneficiarios cobrarán incialmente ese incremento y luego, durante los siguientes días, se completaría el aumento del 46 %. ¡Completa nuestra encuesta salarial!

 

En un año, la canasta básica para una familia porteña subió $8700 y llegó a $25.794

Según el último índice de la canasta básica total de la Ciudad de Buenos Aires, una familia necesitó 25.794,11 pesos en enero para no caer bajo la línea de pobreza.

En enero, una familia tipo de dos adultos y dos menores en la Ciudad de Buenos Aires necesitó $25.794,11 para no caer bajo la línea de pobreza , de acuerdo con la estimación de la canasta básica total (CBT) -incluye alimentos y servicios necesarios para no ser considerado pobre- estimada por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Según este organismo, la canasta se incrementó un 50,9% en 12 meses e implicó que entre enero de 2018 y enero de 2019, una familia tipo necesitó casi $8700 más de ingresos para evitar caer en la pobreza. Según la DGEyC, en enero del año pasado, la CBT se estimó en $17.096,91.

En comparación con diciembre de 2018, el incremento de la canasta básica total fue del 3,5%, y pasó de $24.865,43 a $25.794.

En tanto, el índice de la canasta básica alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia e incluye la cantidad mínima de alimentos para subsistir, se ubicó en $12.721,73 para una familia tipo. En la comparación interanual, la canasta alimentaria arroja un alza del 52,8%, y una suba del del 3,9% frente a diciembre.

Según el ente estadístico porteño, la inflación en la Ciudad en enero fue del 3,8%, casi un punto por encima del promedio nacional, estimado en 2,9% por el Indec. En los últimos 12 meses, la suba de los precios en Capital Federal asciende al 48,6%.

La diferencia entre los valores de inflación y de la canasta básica total se explican porque el último indicador toma únicamente el incremento de los precios correspondientes a alimentos y servicios básicos como gas, luz, agua y transporte, mientras que el índice de precios contempla, además, la variación de precios en otros rubros, como salud, educación, prendas de vestir o esparcimiento. ¡Completá nuestra encuesta salarial!

Aumentos para jubilados, pensionados y AUH

Serán en marzo y junio, del 11,8% y 10,8% respectivamente. Alcanzarán a las asignaciones familiares y pensiones no contributivas. Son casi 18 millones de beneficiarios.

El mes próximo, los 17,8 millones de jubilados, pensionados y demás beneficiarios de la Seguridad Social cobrarán sus haberes con un aumento del 11,83%. Y ahora se conoció que en junio el aumento será del 10,8%.

Se estima que la suma de ambos aumentos, de 23,9%, será mayor a la inflación del primer semestre por lo que podría darse un recorte o una recuperación de 8 puntos sobre los 19 puntos de pérdida sufrida por el sector el año pasado.  Con estos aumentos, el haber mínimo de $9.309,10, subirá en marzo a $ 10.410 y en junio ascenderá a $11.534.

Este nuevo dato del 10,8% –que se conoce con 5 meses de anticipación– surge tras la difusión oficial de la evolución de los salarios formales a diciembre pasado, según el indice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). Y ya era conocida la inflación de octubre, noviembre y diciembre, cuarto trimestre de 2018.

La combinación de esos dos datos se toman en cuenta para calcular los aumentos de junio, julio y agosto, según la nueva fórmula de movilidad aprobada en diciembre de 2017. Completa nuestra encuesta salarial

Salarios e inflación podrían estar equiparados en 2019

En 2018, los sueldos perdieron un 14%. Las consultoras sostienen que en 2019, las empresas prevén dar aumentos del 29%, equivalente a la inflación que espera el gobierno.

Tras un año de pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores, los presupuestos que ya se presentaron en las empresas del sector privado, incluyendo las que no discuten paritarias, tienen previsto este año aumentos de sueldo que rondan el 30%, cifra que está en sintonía con la inflación esperada por los analistas y el propio gobierno.

Así lo indican los relevamientos de las consultoras realizados en grandes y pequeñas empresas. Mercer señaló que este año habrá un aumento promedio del 30% en el sector privado, mientras que SEL Consultores advierte ajustes para trabajadores dentro y fuera de convenios, de 30% y 29%, respectivamente. Willis Towers Watson y PWC coincidieron con la cifra del 29% de actualización para sueldos de empresas que no discuten paritarias.

Si se considera el panorama completo de aumentos salariales promedio, los previstos por paritarias y aquellos fuera de convenio, el sector privado, acompañará, en principio, su poder adquisitivo con la inflación, que podría ser del 29% al cierre de 2019, según el último Relevamiento de Expectativas del Banco Central. ¡Completa nuestra encuesta salarial!

Febrero: mes ideal para conseguir nuevo empleo

Según especialistas en Recursos Humanos, es un momento del año clave en la búsqueda laboral

Uno de los meses del año en los que resulta más fácil encontrar trabajo, o hacer un cambio laboral, es  febrero. Concretamente, la primera y segunda semanas. Según las consultoras Adecco y DOS, en estas fechas, las empresas lanzan al mercado un mayor número de ofertas, tanto para perfiles junior como para los más senior.

Este aumento se debe, normalmente, a que las empresas cumplen con unos cronogramas de trabajo estrictos y estables. En enero, la mayoría de empresas ya tiene conocimiento del rendimiento del año anterior y realiza un balance de aquellos puestos que debe cubrir. Es época de hacer cambios y promocionar empleados. Muchos puestos quedan vacantes y se deben cubrir. Las posiciones de nueva creación suelen definirse a finales de enero. Por eso, febrero se presenta como un buen mes para los que están buscando un nuevo trabajo. Además,  según las estadísticas, a menudo las personas cambian de empresa en este período, deciden dar un nuevo rumbo a su carrera o se mudan de ciudad.

Este momento es clave para aprovecharlo y enviar el curriculum a aquellas empresas u organizaciones que siempre nos han llamado la atención, incluso si no tienen puestos abiertos, especialmente aquellos profesionales que aspiran a ocupar plazas en puestos estratégicos.

Los que estén decididos a hacer un cambio, deberían poner ya manos a la obra: actualizar el curriculum vitae y estar atentos a los anuncios o enviar una presentación espontánea a las empresas o instituciones, aunque no haya avisos publicados.  ¡Animate! ¿Sos mujer? Aquí algunos consejos.

Brecha salarial: ¿cuánto ganan hombres y mujeres en la Argentina?

Diferencia salarial de género. Las mujeres ganan menos que los hombres.

Los distintos indicadores que miden los ingresos o los salarios en la Argentina evidencian que las mujeres cobran menos que los varones.
En la informalidad, esa brecha puede ser de hasta el 35%, en tanto, para las trabajadoras registradas es, en promedio, del 20%, así se desprende de los últimos datos disponibles de un informe desagregado por género que elabora especialmente la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Brecha salarial por sector
Estos son los datos obtenidos de la Encuesta Salarial para Argentina para los salarios brutos promedio mensuales, analizados por la Fundación WageIndicator, en las siguientes ocupaciones:

  • Secretarios/as administrativos/as y ejecutivos/as: $14.843 (mujeres) / $16.003 (hombres)
  • Empleados/as de contabilidad y teneduría de libros: $16.882 (mujeres) / $18.678 (hombres
  • Diseñadores/as gráficos y multimedia: $14.995 (mujeres)/ $16.688 (hombres)
  • Contadores/as: $25.082 (mujeres) / $ 26.556 (hombres
  • Analistas de sistemas: $25.660 (mujeres) / $27.680 (hombres)
  • Secretarios/as (general): $13.138 (mujeres) / $14.070 (hombres)
  • Ingenieros/as industriales y de producción: $23.645 (mujeres) / $28.019 (hombres
  • Recepcionistas (general): $11.239 (mujeres) /$11.376 (hombres)
  • Empleados/as de oficina generales: $16.956 (mujeres) / $20.038 (hombres)

¡Consultá nuestro Comparador Salarial!

Sube 25% el sueldo de empleados domésticos

Salario del personal doméstico en la Argentina a partir de julio de 2018. Sueldo empleo doméstico en Argentina.

Los sueldos de empleados del servicio doméstico recibirán un incremento salarial de 25% entre julio de 2018 y marzo de 2019. El primer tramo es de 12% y es retroactivo al 1° de julio, le seguirá otro tramo de 5% desde el 1º de septiembre; 5%, el 1º de diciembre y 3%, en marzo. Para el último tramo, el próximo año,  se fijó una cláusula de revisión "de acuerdo con la incidencia de la inflación en ese momento".
El aumento salarial para el personal de servicio doméstico se realiza sobre la escala mínima. Es decir que el empleador que paga por encima de ese valor no tiene la obligación de pagar la suba.
El acuerdo paritario fue acordado por el Ministerio de Trabajo y por la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) a principios de agosto de 2018

Así quedaron las escalas salariales del 1° de julio al 31 de agosto:

  • Personal para tareas generales (labores en casas particulares). Con retiro: $80,08 la hora y $9.897,44 mensual. Sin retiro: $85,68 la hora y $11.005,68. Esta es la categoría con mayor cantidad de inscritos.
  • Supervisora. Con retiro: $ 96,88 la hora y $12.141,92 mensual. Sin retiro: $ 105,84 la hora extra y $ 13.525,12 mensual
  • Personal para tareas específicas. Con retiro: $91,28 la hora y $11.280,64 mensual. Sin retiro: $ 100,24 la hora extra y $ 12.556,88 el mes
  • Caseros. Hora de $96,88 y mensualidad de $12.265,12.
  • Asistencia y cuidado de personas. Con retiro: $85,68 la hora y $11.005,68 por mes. Sin retiro: $86,50 la hora y $10.950,00 al mes.

 

 

Zona desfavorable
Este adicional también se ha elevado 25%. Se paga exclusivamente a trabajadores de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, La Pampa y el partido bonaerense de Carmen de Patagones.

 

Más información: Salario Mínimo en Argentina

 

 

 

¿Te estás pagando bien? ¡Compará tu sueldo!

La falta de información sobre salarios o rangos salariales en el mercado laboral argentino lleva a que muchos trabajadores no conozcan concretamente si están ganando poco o mucho por el trabajo que realizan. Para ello, el Comparador de Salarios de nuestro sitio web es una herramienta que permite conocer con un solo clic cuáles son los salarios en la Argentina para distintas posiciones.
En el Comparador Salarial mostramos cuál es el salario promedio de otros trabajadores que tienen tu misma ocupación; la información que ofrecemos está basada en las respuestas que, de forma anónima, dan los visitantes en la Encuesta Laboral.
Cualquier trabajador individual puede contrastar su propio sueldo o salario comparándolo con las retribuciones de otros trabajadores, información que previamente ha sido agrupada y almacenadas en una base de datos.
Al ingresar al Comparador Salarial e ingresar la ocupación que se busca, el sistema inmediatamente despliega en pantalla el salario bruto promedio actualizado que las personas que tienen las mismas características laborales, teniendo en cuenta el nivel educativo, sexo, años de experiencia laboral, el tamaño de la empresa en la que se desempeñan, si están o no registrados y si ejercen o no tareas de supervisión.
El Comparador Salarial de la Fundación WageIndicator cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tiene como objetivo aumentar la transparencia del mercado laboral procurando que cada persona tenga acceso a la mayor información posible en materia de remuneraciones.

¡Compará tu sueldo ahora!

Salario Mínimo en Argentina

Tras el fracaso en las reuniones entre gremios y empresarios, el gobierno dispuso que el salario Mínimo Vital y Móvil llegue a $10.000 en un año.

A través de un comunicado, el Ministerio de Trabajo informó: "Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo , Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero en la Argentina por la jornada laboral acordada a $10000, lo que equivale a un aumento del 24%. Los montos serán actualizados en 3 tramos, $8.860 a partir de julio, $9.500 en enero y $10.000 en julio".

Más información: Salario Mínimo en Argentina

¿Cómo enfrentar la jubilación o los retiros voluntarios?

17/08/08 ¿Cuáles son las claves para afrontar la jubilación o los retiros voluntarios ?  La licenciada Claudina Kutnowski, directora de Glimar y consultora especializada en reorientación laboral, explica la importancia que tiene este momento  en la vida del trabajador y cómo transformarla en una oportunidad.

 1-La jubilación

La jubilación es una transición que implica profundos cambios y que impacta directamente sobre las personas. Hay distintas formas de “recibir” el momento de la jubilación. Este momento, bien aprovechado, puede ser una enorme oportunidad de vida. Por el contrario, si se vive mal, puede ser traumático.

Quienes trabajaron mucho tiempo en relación de dependencia y dejan de hacerlo porque se jubilan, en nuestro país tienen aún una larga expectativa de vida por delante y es esperable y necesario que pueda ser productiva. El problema es que después de tanto tiempo trabajando en una empresa u organización es difícil saber qué es lo que uno quiere o puede hacer. Es fundamental trabajar en esa búsqueda.

La mejor forma de encarar esta crisis es entender el retiro como un momento más del devenir de las personas. Como un camino casi tan largo como el de la trayectoria laboral, marcado no solo por pérdidas sino también por grandes posibilidades para el desarrollo y crecimiento personal. Este momento se puede transformar en una gran oportunidad de vida. Momentos para abrir, aprender, cambiar y crecer si el temor y el desequilibrio son “bien administrados” como dos elementos más. 

El soporte familiar, la capacidad de reflexión sobre las capacidades adquiridas, los talentos desarrollados y muchas veces soporte profesional especializado en este tema colaboran en aclarar  ideas y objetivos y en definir los puntos fuertes y las opciones para llevar a cabo un nuevo proyecto. Sea como emprendedor, como profesional por cuenta propia o como empleado.    

2-Retiros voluntarios o desvinculaciones
Salir de la relación de dependencia es una transición que implica grandes cambios en la identidad que pueden desorientar a las personas. Es importante contar un con apoyo y una contención que permita de a poco ir armando nuevos conceptos acerca de quién es uno y permita reinventarse.

Empezar a pensarse distinto es un trabajo en sí mismo, y hacerlo acompañado minimiza el impacto negativo y las resistencias que pueden aparecer. Salir de una organización requiere aceptar este cambio como una etapa más de la carrera profesional y de la vida que puede ser una gran oportunidad si se trabaja con nuevos objetivos.

Activamente hay que ocuparse de borrar prejuicios, conocer las alternativas existentes que permiten seguir trabajando, buscar herramientas, asesoramiento, e información que facilite pensar alternativas laborales nuevas y distintas.

La selección y puesta en marcha de proyectos personales propios son un buen punto de partida. Investigar tomando como punto de partida desde el talento y la identidad permite construir algo que se elija. Esto además garantiza mayor tolerancia frente a la frustración que puede traer el momento inicial, donde las cosas necesitan de un tiempo para madurar y funcionar.

Licenciada Claudina Kutnowski
www.glimar.com.ar

Las jubilaciones suben en septiembre 13,3%

17/08/08. Los jubilados y pensionados tendrán aumentos a partir de septiembre. Las jubilaciones subirán 13,32% por la aplicación de la ley de movilidad; así, el aumento anual será de 28%. La jubilación mínima mensual quedará en $ 7.246,64 y el máximo, en $ 53.090,20. También se recompondrán la Asignación Universal por Hijo (AUH), el salario familiar, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y las pensiones no contributivas.

El anuncio del aumento para jubilados fue realizado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Si se suma lo otorgado en marzo, la recomposición para este año es de 28%, un porcentaje que supera el índice de inflación, según destacaron los funcionarios. De acuerdo con los informes del Indec, el índice de precios al consumidor en el área metropolitana fue de 21,3% entre septiembre del año pasado y julio último (aún no se conoce el dato de agosto). En 2016, en cambio, la suba de ingresos para los jubilados y los beneficiarios de planes sociales había quedado por debajo de la inflación.

La medida impactará en los ingresos de 6,9 millones de jubilados y pensionados del sistema contributivo y en los de los 1,5 millones de perceptores de prestaciones no contributivas (que quedarán en $ 5072) y de la Pensión Universal para Adultos Mayores (la PUAM, que será de $ 5797,31). Además, aumentarán un 13,32% los montos de las prestaciones que se cobran por nueve millones de hijos.

Más información:  Pensiones 

Fuente: Diario La Nación

Salarios mínimos en Argentina desde el 1° de septiembre de 2014

La última revisión de Salarios Mínimos en Aregntina se realizó en 1° de septiembre de 2014. 

 

Conoce más sobre la Fundación WageIndicator

Si tienes solicitudes o sugerencias, comunícate con nosotros

 

La Fundación WageIndicator es una organización sin fines de lucro. En nuestro esfuerzo por ofrecer información precisa y actualizada sobe Salarios mínimos y Convenios Colectivos, estaremos muy agradecidos de recibir tu apoyo en forma de donativos. Puedes donar a la Fundación WageIndicator.

 

También puedes donar directamente a nuestra cuenta:

 

WageIndicator Foundation, Nieuwe Prinsengracht 130, 1018 VZ Ámsterdam, Países Bajos

 

Banco No. 12.17.99.298

Bic/SWIFT RABOBANK RABONL2U

IBAN – NL90RABO0121799298

Email: office@wagindicator.org

Número de identificación fiscal o VAT– 8124.82.463.B01

 

 

Actualizaciones de Salarios Mínimos - 08 de mayo 2014

ACTUALIZACIÓN DE SALARIOS MÍNIMOS

La última revisión de Salarios Mínimos en Argentina se realizó en enero, 2014. Los nuevos montos de Salario Mínimo aplican a partir de 01 de enero 2014 y hasta 31 de julio 2014.

 

Conoce más sobre la Fundación WageIndicator

Si tienes solicitudes o sugerencias, comunícate con nosotros

 

La Fundación WageIndicator es una organización sin fines de lucro. En nuestro esfuerzo por ofrecer información precisa y actualizada sobe Salarios mínimos y Convenios Colectivos, estaremos muy agradecidos de recibir tu apoyo en forma de donativos. Puedes donar a la Fundación WageIndicator.

 

También puedes donar directamente a nuestra cuenta:

 

WageIndicator Foundation, Nieuwe Prinsengracht 130, 1018 VZ Ámsterdam, Países Bajos

 

Banco No. 12.17.99.298

Bic/SWIFT RABOBANK RABONL2U

IBAN – NL90RABO0121799298

Email: office@wagindicator.org

Número de identificación fiscal o VAT– 8124.82.463.B01

Loading...