Una amplia oferta para estudiar

Argentina es uno de los países de la región que más extranjeros recibe para estudiar carreras relacionadas con la salud.

En las últimas dos décadas se convirtió en un imán para jóvenes de América Latina que quieren seguir una carrera universitaria.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es el país de la región con mayor cantidad de estudiantes internacionales.

El Ministerio de Educación argentino estima que la cifra de universitarios extranjeros se cuadruplicó desde 2006, llegando a casi 118.000 en 2021, la cifra más reciente (esto equivale al 4,3% del total de estudiantes en el sistema universitario).

La vasta mayoría -el 96%- son latinoamericanos y una de las carreras más populares es Medicina.

La Universidad de Buenos Aires es la más prestigiosa y conocida de las universidades nacionales, públicas y gratuitas del país, los estudiantes internacionales representan el 9,5% del total de sus estudiantes. También la Universidad Nacional de La Plata ofrece la carrera de medicina y es gratuita, así como la de Córdoba y la de Tucumán.

Además, en Argentina otras universidades privadas cuentan con la carrera de medicina y distintas especialidades médicas. Esta variedad de ofertas académicas de excelencia convierte a la Argentina en uno de los países con más residentes y egresados del ámbito de la salud.

Contexto de los salarios en la Argentina

En el ámbito de la salud hay muchos tipos de trabajos profesionales y técnicos: desde médicos clínicos, especialistas hasta técnicos y asistentes de la salud como enfermeros y auxiliares.

A pesar de que la pandemia demostró el alto valor de los médicos y de todo el personal de la salud, la crisis económica que atraviesa el país marca a fuego el salario de los profesionales de la medicina.