(Des)igualdad de género en el mercado laboral

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y este año la Confederación Internacional Sindical (CSI) presentó en Bruselas (Bélgica) el informe (Des)igualdad de género en el mercado laboral: Visión general  de las tendencias y  progresos mundiales centrado en la brecha salarial de género en el mundo.

El primer capítulo de este documento examina la diferencia entre los salarios de las mujeres con respecto a sus pares hombres, a partir de la base de datos de WageIndicator (ElSalario / TuSalario) de 2007 y el primer trimestre de 2008, mediante el cual se han recopilado 300.000 encuestas individuales. Los datos confirman que el promedio de la brecha salarial de género es de 22,4 por ciento en la mayoría de los 20 países cubiertos para la encuesta online.

Otras conclusiones del informe

  • La brecha se ensancha con la edad. Y, contrariamente a lo que se podría asumir, cuanto mayor es el nivel educativo mayor es la brecha lo cual quizás se deba a cierta discriminación en el lugar de trabajo, a la segregación profesional o a que una proporción mayor de mujeres que de hombres trabaja a tiempo parcial (a menudo con salarios más bajos) o por debajo de su nivel educativo, por verse obligadas en muchos casos a combinar el trabajo con las responsabilidades familiares. Otra explicación es el incremento generalizado de la distribución salarial en el extremo superior de la escala.
     
  • La afiliación sindical tiene repercusiones positivas en la igualdad salarial. En casi todos los países la brecha entre las remuneraciones de hombres y mujeres es inferior entre los miembros sindicales que entre los empleados
    no afiliados a un sindicato, y más aún cuando hay un representante sindical en el lugar de trabajo. Los acuerdos negociados colectivamente en el lugar de trabajo también reducen la brecha en la mayoría de los países.
  • Todavía es demasiado pronto para evaluar el impacto de la actual recesión en la brecha salarial de género. No obstante, existen pruebas de que las crisis económicas tienen consecuencias negativas para la posición de la mujer en el mercado de trabajo, sobre todo en las zonas del mundo menos desarrolladas económicamente. Cuando se intenta explicar esta tendencia, además de los argumentos económicos, han de tenerse en cuenta los valores
    socio-culturales relacionados con el género.

Bajar el reporte (Des)igualdad de género en el mercado laboral (pdf 360 kb)

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

(Publicado el 8 de marzo de 2009)

loading...