El 37% de las mujeres argentinas cuentan con cobertura previsional

ElSalario.com.ar/Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo el 37 por ciento de las mujeres argentinas que integran la población económicamente activa (PEA) cuenta con cobertura de la Seguridad Social.

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo el 37 por ciento de las mujeres argentinas que integran la población económicamente activa (PEA) cuenta con cobertura de la Seguridad Social. Si se examina el ranking regional que ordena los países según el porcentaje de mujeres cubiertas por el sistema de Seguridad Social, se observa que Argentina ocupa el séptimo lugar debajo de Uruguay, Chile, Costa Rica, Panamá, Brasil y Venezuela.

Una de las características de la economía latinoamericana ha sido históricamente la importancia de su sector informal, donde se concentran la precariedad laboral y el déficit de trabajo decente, rasgos que afectan especialmente al género femenino. Las fallas en el acceso a los beneficios y garantías de la seguridad social se reflejan en que solamente en tres de los 18 países en estudio el porcentaje de mujeres con cobertura supera el 50 por ciento, mientras que, en países como Perú y Bolivia la proporción apenas sobrepasa el 10 por ciento.

Los países que encabezan el ranking, Uruguay y Chile, cuentan con un porcentaje de cobertura femenina del 58 por ciento. Un escalón más abajo se ubica Costa Rica con el 53 por ciento, mientras que Panamá y Brasil aparecen en el cuarto y quinto lugar, con el 50 y el 46 por ciento, respectivamente.

De acuerdo al informe de la OIT, la falta de cobertura agudiza los problemas de pobreza e inequidad cuando trabajadores y trabajadoras alcanzan la edad de retiro y necesitan reemplazar los ingresos provenientes del trabajo por aquellos procedentes de la seguridad social. La mayor parte de las mujeres que tienen más de 65 años no cobra su haber jubilatorio, ya que se han dedicado a lo largo de su vida adulta a realizar tareas domésticas y familiares. En el caso de las mujeres activas laboralmente, en general, presentan trayectorias discontinuas y salarios inferiores a los hombres, lo cual repercute en el monto de su pensión.

Países
Porcentaje de cobertura previsional de la PEA femenina
Uruguay  58
 Chile  58
 Costa Rica
 53
 Panamá  50
 Brasil  45,5
 Venezuela  40
 Argentina  37
 México  33
 Colombia  33
 El Salvador  29
 Guatemala  27
 Ecuador  27
 Honduras  26
 Nicaragua  22
 Rep. Dominicana
 22
 Paraguay 13
 Bolivia 10,5
 Perú 10,5

Fuente: Rofman, Lucchetti, Ourens (2008)

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

(Nota publicada el 26 de julio de 2009)

loading...