La OIT advirtió sobre la “feminización” de la pobreza

La OIT advirtió sobre la “feminización” de la pobreza

La Organización Internacional del Trabajo publicó un informe sobre las “Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres”, en el que alertó sobre una progresiva “feminización” de la pobreza entre los trabajadores debido a la persistencia de la brecha de género.

Sintéticamente, el estudio plantea que las mujeres deben tener la oportunidad de salir de la pobreza por sí mismas junto con sus familias a través de la generación de oportunidades de empleo decente que les permitan realizar un trabajo productivo y remunerado en condiciones de libertad, seguridad y dignidad humana. De lo contrario el proceso de feminización de la pobreza continuará avanzando y será heredado por la siguiente generación.

El informe destacó que 47,9% de las mujeres que trabajan están en situación de empleo remunerado y asalariado, una mejoría frente al 42,9% de 10 años atrás. Sin embargo también se hace notar que mientras más pobre es la región, mayores son las posibilidades que las mujeres sean trabajadoras familiares auxiliares sin remuneración o trabajadoras por cuenta propia con bajos ingresos, y en una proporción más alta que la de los hombres.

Por otra parte, la OIT sostuvo que en años pasados las mujeres tuvieron más probabilidades de estar desempleadas que los hombres. La tasa de desocupación femenina fue de 6,6% mientras que la masculina se ubicó en 6,1%.

El informe también hizo hincapié en la persistencia de la diferencia salarial. La revisión de la información sobre seis grupos ocupacionales evidenció que en la mayoría de las economías las mujeres aún ganan 90% o menos que sus colegas hombres. Esta situación se presenta incluso en ocupaciones tradicionalmente asociadas con trabajadoras mujeres, como enfermería y docencia.

Además la OIT planteó que si bien hay más mujeres jóvenes que pueden aprender a leer y escribir que 10 años atrás, en la mayoría de las regiones continúan las diferencias de acceso a la educación y nivel educativo. Hoy por hoy, la organización estima que 60% de las deserciones escolares son protagonizadas por niñas para ayudar en sus casas o trabajar. Y subraya que si las niñas no logran completar su educación básica estarán comprometiendo sus oportunidades de influir en su propio futuro.

Más información: http://www.oit.org.pe/portal/noticias.php?docCodigo=611

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

loading...