Las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades laborales que los hombres

ElSalario.com.ar/La Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) y la Fundación Wageindicator difundieron un informe en el que advirtieron que las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades de empleo que los hombres.

Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) y la Fundación Wageindicator difundieron un informe en el que advirtieron que las mujeres siguen sin tener las mismas oportunidades de empleo que los hombres.

Basado en las respuestas de la encuesta mundial de Wageindicator, el informe buscó analizar los factores que influyen en las decisiones de las mujeres a la hora de trabajar. Si bien destaca que el acceso al empleo remunerado ha mejorado considerablemente, el estudio sostiene que existe una amplia disparidad entre los tipos de empleo que ocupan los hombres y las mujeres. Observa una presencia desproporcionada de mujeres en el trabajo a tiempo parcial y una sobrerrepresentación en las economías informales. La segregación profesional repercute negativamente en las mujeres: hay más mujeres con empleos de estatus inferior, y menos en puestos directivos de estatus superior. Así, gran parte de las mujeres quedan atrapadas en empleos menos estables y mal remunerados.

En relación a las causas que determinan la disparidad laboral, el informe apunta contra las disposiciones en materia de cuidados infantiles, la carga de tareas del hogar y la discriminación en el lugar de trabajo, todos ellos factores que restringen las decisiones profesionales y laborales de las mujeres.

Por otra parte, en el marco del programa internacional que promueve el trabajo decente, el informe destaca las normativas nacionales establecidas para la protección de la maternidad en el trabajo, la lucha contra la discriminación de género y la igualdad de oportunidades para padres y madres trabajadores en siete países: Argentina, Brasil, India, México, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica. Sin embargo, el estudio denuncia que, en muchos casos, las leyes nacionales no son aplicables a todas las mujeres trabajadoras: aquellas que se desempeñan en el sector rural y en economías informales son las que mayor riesgo corren.  

Informe completo - Decisiones para trabajar: análisis de los factores que influyen en las decisiones de las mujeres para trabajar

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

(Nota publicada el 15 de marzo de 2010)

loading...