Extienden a 15 días la licencia por paternidad en el sector judicial

La Defensoría General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal beneficiaron a sus empleados con la ampliación de los días de licencia por paternidad. Mediante esta decisión los órganos judiciales buscaron evitar cualquier forma de discriminación contra la mujer y, al mismo tiempo,  “impulsar la eliminación de prácticas basadas en funciones estereotipadas de hombres y mujeres”. A partir de esta medida les otorgarán 15 días a los hombres tras el nacimiento de un hijo, y licencias especiales a padres y madres que posean hijos con capacidades especiales, y a mujeres que tengan partos múltiples o prematuros. También aceptarán las inasistencias de madres y padres por razones vinculadas al rol familiar, como asistir a reuniones escolares durante el “período de adaptación” del niño.

La iniciativa fue impulsada por la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, quien firmó la resolución que modifica el Régimen de Licencias del Ministerio Público de Defensa para “hacerlo compatible con los estándares internacionales que obligan al Estado a eliminar la discriminación de género”. La Procuración General también cambió su reglamento en el mismo sentido. De este modo, la medida favorecerá a unos 4.200 trabajadores, entre defensores, fiscales y empleados del Ministerio Público Fiscal.

Actualmente, los padres tienen sólo dos días de licencia paga en sus trabajos luego del nacimiento de sus hijos. Pero desde ahora, la licencia por paternidad se amplía a 15 días en este ámbito judicial.

Las madres, en cambio, tienen 45 días de licencia antes y 45 después del parto. A raíz de esta resolución, aquellas que tengan partos múltiples podrán prolongar su licencia hasta diez días más por cada alumbramiento. Para el caso de los nacimientos de niños con discapacidades o patologías que requieran cuidados especiales, el permiso podrá ampliarse hasta tres meses más. Con respecto a los partos efectuados fuera de término, se les aumentará la licencia a las madres el número de semanas equivalentes a la diferencia entre el nacimiento a término y la edad gestacional del recién nacido.  

Fuente: La Nación e Infobaeprofesional.com

(Nota publicada el 5 de septiembre de 2008)

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

 

loading...