España avanza en la legislación para la igualdad de género

El Congreso español dio sanción definitiva a la ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres, que busca eliminar la discriminación de género en los ámbitos laboral, político y social en España.

La norma establece, entre las principales novedades, la paridad en las listas electorales y en los consejos de administración de las grandes empresas, así como un permiso de paternidad de quince días que beneficiará a 400.000 hombres cada año, según estimaciones del gobierno español.

La primera consecuencia de la ley se hará visible en los próximos comicios municipales y autonómicos de España a realizarse en mayo. Por esta legislación, los partidos políticos deberán confeccionar las listas electorales respetando un cupo del 40% de mujeres, en tramos de cinco puestos, salvo en las localidades de menos de 5.000 habitantes. 

La ley establece también la obligación de negociar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores y castiga con sanciones de hasta 90.000 euros la discriminación laboral por razón de sexo y el acoso sexual. 
    
Uno de los puntos que se destaca es la ampliación del permiso de maternidad para los casos de partos prematuros o cuando el bebé permanezca hospitalizado después del parto.

Además, de disponer “bonificaciones a trabajadoras autónomas, exenciones a la Seguridad y un subsidio de maternidad para menores de 21 años, aunque no haya cotizado”.

En el caso del permiso de paternidad de 15 días, este se ampliará de manera progresiva hasta un mes en un plazo de seis años, que se cumplen en 2013, dispone la nueva normativa. 

La ley -que busca cumplir con directivas de la Comunidad Europea sobre igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación y el acoso sexual- reforma más de 19 normas en el ámbito del acceso al empleo público o las prestaciones de la Seguridad Social.

(Fuentes: Diario El Mundo de España, Crónica)

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

loading...