En Cifras: El Panorama laboral de la mujer en la Argentina

El Salario / Panorama laboral de la mujer en la Argentina / Cifra

Susana Rueda, Secretaria Gremial de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) y ex Secretaria General de la Confederación General del Trabajo  (CGT) brinda datos, porcentajes y curiosidades sobre el panorama laboral de la mujer en Argentina:      

  • En qué trabajan las mujeres. En el país existen 65% de varones trabajando frente al 41% de mujeres. Las actividades mayoritariamente femeninas son: 17,47% en el servicio doméstico, 16% en el comercio minorista, 13% en la enseñanza, 10,85% en los servicios sociales y de salud,  8,18 % en la administración pública, 6,18 % en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. O sea, ese 41% está trabajando  en las áreas con menores salarios.
  • Crecimiento del empleo. En el último año (de abril de 2005 a abril de 2006) el empleo masculino creció 9% y el femenino 7,6%.  
  • Diferencia salarial. Cuando se comparan todos los niveles salariales y no hay un grado de calificación se registra que las mujeres ganan 32,3% menos que los varones. Pero, por ejemplo, en las áreas técnicas las mujeres ganan 33,5% menos que los varones y  dentro del personal no calificado 29.5%. O sea que a mayor capacitación, mayor es la diferencia.
  • Estudiantes universitarios. El 56% de los estudiantes universitarios son mujeres. Hay mayor permanencia femenina en todos los niveles educativos (primario, secundario y terciario). En el estudio universitario las mujeres se inclinan más por las carreras consideradas tradicionalmente como femeninas (educación, psicología, letras, idiomas, sociología, servicio social y carreras paramédicas). Y los varones egresan con profesiones mejor remuneradas como ingeniería (83%), agropecuarias (66 %) o informática (60%).
  • Oportunidades laborales. El 41% de los avisos que ofrecen puestos de trabajo solicitan exclusivamente varones, el 9% sólo mujeres y el 50% es indistinto. Pero en este último segmento se produce la gran diferencia. Porque frente a iguales condiciones de formación,  preparación y experiencia, estos empleadores casi siempre eligen al varón.
  • Embarazo adolescente. Según el Ministerio de Salud, el 15% de los nacimientos se da en jóvenes que van de 10 a 19 años y esta maternidad precoz es 10% superior a la media mundial, que es del 5%. Entre el 35% y el 50% de las madres jóvenes no trabaja ni estudia. 
  • Sector empresario. En la conducción de la Confederación General Económica de la República Argentina, la Unión Industrial, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, la Cámara Argentina de Comercio y la Sociedad Rural no hay ninguna mujer. En la Federación Agraria Argentina, de 25 miembros hay 2 mujeres. En la Confederación de la  Mediana Empresa, de 16 miembros hay sólo 1 mujer.  
  • De planes solidarios a puestos efectivos. Dentro de los que accedieron al plan Jefas y Jefes de Hogar, el 70% son mujeres. El Estado, el Gobierno y el Ministerio de Trabajo desarrollaron distintos programas a través de los cuales se reconvertían estos planes en puestos de trabajo en determinadas empresas: la mayoría fueron ocupados por varones. 

Nota Relacionada: Susana Rueda: La primera dama sindical


¡No te olvides de completar la encuesta salarial! 

loading...