Fallo de la Corte: los trabajadores pueden exigir siempre a las empresas una indemnización ante un accidente laboral

La Corte Suprema de Justicia admitió el derecho de un trabajador a litigar ante los tribunales ordinarios para reclamar una indemnización por un accidente laboral, aun en el caso de que haya percibido un resarcimiento a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).

El fallo del tribunal supremo fue dictado en beneficio de Raúl Llosco, un empleado jujeño de la empresa Irmi S.A. que sufrió un accidente mientras prestaba sus servicios.

Basándose en el derecho civil, Llosco le había exigido a su empleador una indemnización integral por los daños derivados del incidente.

El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy había rechazado la demanda con el argumento de que el trabajador no podía impugnar la constitucionalidad de la Ley de Riesgos del Trabajo, a la que se había sometido cuando reclamó a la ART y percibió de ésta las prestaciones legalmente previstas.

Al revisar el caso, la Corte descalificó el pronunciamiento jujeño. "Nada impide que un operario dañado reclame y obtenga de la ART lo que la Ley de Riesgos de Trabajo le reconoce y, posteriormente, impugne esta ley en la medida en que le niega la posibilidad de reclamar al empleador, por la vía civil, la diferencia indemnizatoria que estime insatisfecha", indicaron los ministros.

La sentencia del tribunal supremo ya contaba con un importante antecedente. En 2004 la Corte dictó el "fallo Aquino", en el cual declaró inconstitucional el artículo 39 de la Ley de Riesgos del Trabajo que le impedía a un trabajador accidentado acudir a la vía civil y le concedía sólo el derecho a una reparación tarifada a cargo de la ART.

Fuente: Diario Ámbito Financiero

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

loading...