Los beneficios de hacer gimnasia antes de trabajar

Dolores musculares, tensiones psíquicas, posturas físicas inadecuadas, son algunos de los padecimientos que el trabajador suele sufrir hoy en día como consecuencia de las intensas jornadas laborales. 

Existe una forma de prevenirlos: haciendo gimnasia antes de empezar la actividad laboral. De acuerdo con los especialistas, esta práctica previene las lesiones por esfuerzo repetitivo, disminuye el número de accidentes en el trabajo y mejora los hábitos corporales. 

Desde hace ya varios años, muchas empresas internacionales radicadas en la Argentina adoptaron programas de gimnasia laboral, que consisten en 10 o 15 minutos de ejercicios de estiramiento para evitar las contracturas y aliviar las lesiones que producen los esfuerzos repetitivos. 

Sin embargo los expertos recomiendan que la actividad física no se limite exclusivamente a unos pocos minutos antes de comenzar la jornada laboral sino que se extienda a lo largo del día. A continuación, te ofrecemos una serie de ejercicios que especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo aconsejan hacer para lograr un estado de salud física adecuado:

  • Al levantarte, estirate o desperezate con ganas, sin inhibiciones, como un perro o un gato. Así, le avisarás a tus músculos que vas a comenzar tu actividad diaria.
  • Al llegar a tu trabajo, empezá tu tarea con prudencia. No levantes ni arrastres pesos sin primero fijar una postura adecuada para lo que vas a realizar.
     
  • Si estás en el campo, finca o bodega por ejemplo, tratá de comenzar el sanjeo, surco u otra clásica tarea como sembrar o cosechar de una manera lenta y con cuidado para no sobrecargar tu espalda y no sufrir los clásicos dolores de cintura.
     
  • Si estás en una oficina, controlá tu postura, enderezá la espalda, estirá las piernas de vez en cuando, caminá un poco evitando mantener una misma postura o esfuerzo durante un tiempo prolongado.
     
  • Por último, al finalizar la jornada laboral y llegar a tu casa, ponete cómodo de ropa, caminá descalzo o con medias; cuando estés sentado, mantené las piernas elevadas para mejorar la circulación; y, muy importante, NO COMENTES LOS PROBLEMAS DEL TRABAJO.
     

Fuentes: Informe de la Universidad Nacional de Cuyo, Infobae.com y ecofield.com.ar 
 
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