A la hora de la jubilación, cómo esperarla: ¿con alegría o con pena?

El trabajo es uno de los organizadores de la vida cotidiana y de nuestra relación con el placer, el ocio, el tiempo libre.

En el caso de l@s trabajadores en relación de dependencia, la jubilación por razones de edad implica el cese definitivo en la prestación del trabajo.

Esta jubilación ordinaria frecuentemente causa un alto impacto emocional y es un  causante de estrés que puede transformarse en un factor de riesgo para la salud por sus efectos tanto en  el funcionamiento personal, como en la organización social y en la calidad de vida del asalariado.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud no sólo como ausencia de enfermedad sino como un estado de bienestar físico, psíquico y social.

El cese del trabajo  despierta una variedad de respuestas que van desde alegría (algo esperado durante años para poder dedicarse a alguna actividad cultural, recreativa, social, deportiva, etc. postergada), hasta ser motivo de gran ansiedad y angustia, pero en todos los casos se producen cambios que inciden en la vida personal, familiar, social, económica y  en los hábitos de vida.

Ya en 1977 el Consejo de Europa  argumentaba sobre la conveniencia de la preparación para la jubilación.

En 1982 la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Envejecimiento, declaraba en Viena que se debía incluir la preparación trabajo-jubilación.

En octubre de 1988, la Comunidad Económica Europea convocó a un seminario en Frankfurt sobre el tema.

En 1995 la Unión Europea convocó a un proyecto (finalizado en 1998) sobre Facilitación de la Preparación para la Jubilación.

España tiene una larga y competente tradición de profesionales y programas
relacionados a este tema.

En todos hay consenso en la conclusión de que la jubilación, como experiencia global, se vive mejor si se prepara.

La sociedad ha institucionalizado la preparación de la persona para el parto, maternidad, escolarización, para orientar la elección de  una carrera,  para ocupar un puesto de trabajo. Sin embargo casi no existe ninguna preparación para la jubilación.

Resulta entonces fundamental algún tipo de acompañamiento para la nueva etapa vital, que permita una transición progresiva (no súbita) del trabajo a la jubilación.

• Talleres de preparación

A partir de un enfoque integrador que incluye las dimensiones biológicas, psíquicas, sociológicas, algunas empresas organizan talleres en los que se prepara a las personas próximas a su retiro laboral  para  los diferentes cambios que deberán  transitar, fortaleciéndolas para la nueva etapa. 

En estos espacios, a través de dispositivos individuales y grupales, se intenta aclarar que la jubilación, como experiencia nueva, puede generar ansiedad, ilusiones, desilusiones. Compartir con pares en igual o parecida situación los distintos temores al envejecimiento, a que “todo” se termina, a sentirse desvalorizad@  por el entorno, a preocuparse por no saber si la reserva económica va a alcanzar... Hablar de todo esto posibilita que la jubilación “pierda su condición de amenazante”  y pase a ser entendida como una etapa más de la vida. De este modo, con el alargamiento de la esperanza de vida, la crisis se transforma en oportunidad para el desarrollo de proyectos vitales, dignos de ser disfrutados en los años que quedan por delante.

En los talleres se realizan actividades que permiten a cada participante tener una idea aproximada  de los hechos futuros, de las consecuencias previsibles y las adaptaciones que debe realizar. Descubrir sus propios recursos, posibilidades y limitaciones y encontrar estrategias para alcanzar los nuevos proyectos. De esta manera se cumple además con un objetivo fundamental: realizar una tarea preventiva, contribuyendo al logro de una mejor calidad de vida al momento de afrontar dicha situación.

La Realidad: exige, frustra, pero fundamentalmente promete.

Lic. Ana María Cimadoro. Co- directora de Claves Consultora. Docente de cursos de Post Grado  de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Disertante en el Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, Mesa Redonda: Preparación
para la Jubilación .(2005 ). E- Mail: info@clavesargentina.com.ar

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

loading...