Los beneficios de dormir una siesta antes de volver al trabajo

En los últimos tiempos ha aparecido una tendencia en empresas de distintos países a facilitar a sus empleados dormir una siesta de 10 o 30 minutos después de almorzar, cuando el nivel de energía corporal decrece por el aumento de melatonina. En Estados Unidos y Japón las empresas acondicionan salones exclusivos para que los trabajadores puedan descansar. El emblemático Empire State Building de Nueva York tiene un salón especial en su piso 24 donde los trabajadores duermen dentro de unas cápsulas ergonómicas y futuristas durante 24 minutos a cambio de 14 dólares. Por su parte, en España se ofrece un servicio de 30 euros, que incluye almuerzo y descanso durante 20 minutos con una sesión de masajes.

¿Cuáles fueron las causas que llevaron a que las empresas armaran este tipo de salones? Por un lado, la extensa jornada laboral y las escasas horas de sueño de la población. Hoy por hoy, un empleado promedio trabaja más de nueve horas diarias y duerme poco menos de siete horas por día. Por el otro, la siesta mejora sustancialmente la salud de los trabajadores. Una serie de estudios descubrieron que 20 minutos de siesta rejuvenece a la gente, mejora la memoria, el aprendizaje y el humor, y aumenta la productividad laboral. Además, contrarresta las secuelas del estrés cotidiano al dejar el cuerpo en un estado relajado, y reduce el riesgo de morir de una enfermedad cardiaca.

Consejos para aprovechar mejor la siesta

• Tiempo máximo:

Tratá de dormir, como máximo, media hora. Si tu siesta se extiende a un tiempo mayor, corrés el riesgo de entrar en un sueño profundo y luego, al despertarte, te vas a sentir cansada/o y aturdida/o.

• Tranquilidad:

Buscá un lugar tranquilo: Asegurate de no ser molestada/o durante tu siesta.

• Oscuridad:

Usá una mascarilla o una almohadilla sobre tus ojos (como la que te dan en los aviones) para oscurecer y dormir mejor.

• Café antes de la siesta:

si tomás un café inmediatamente antes de dormir la siesta, te vas a sentir mejor. La cafeína hace efecto entre los 10 y 20 minutos de consumida y te despierta. La combinación de la siesta y la cafeína hará que te sientas energizada/o.

Fuente: Diario Clarín, Infobae.com, mujeresdeempresa.com

 

¡No te olvides de completar la encuesta salarial!

 

 

loading...