Noticias

La pobreza, en su peor nivel desde 2001: roza el 45%.

Los indicadores socioeconómicos alcanzaron su registro más negativo pese a la suba del gasto social; la perspectiva es compleja por el alza de los precios, la falta de empleo de calidad, de inversión y la inestabilidad macroeconómica

05/12/23- El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA señaló que la pobreza se ubicó en el 44,7% en tercer trimestre del año, una cifra similar a la del 2020 y la más alta desde 2006, 41,2%

Casi la mitad de la población recibe algún tipo de asistencia del Estado –por fuera de las jubilaciones y las pensiones- y, sin planes sociales, la indigencia saltaría del 9,6% al 20,8% y la pobreza del 44% al 49%, se indicó el documento.

A su vez, la inseguridad alimentaria severa –esto significa, gente que directamente no come– es del 27,1%, el nivel más alto desde 2004 salvo el pico del 36% de la pandemia.

En la medición de la pobreza multidimensional, la UCA detectó que el 67% de la población al menos sufre una carencia y el 28% con tres o más. En particular, el 35,7% de la población no tiene ningún acceso a la seguridad social y el 31,7% sufre carencias en la alimentación.

Captura de pantalla 2023-12-05 a las 08.22.46.png

Ahorro

El 22,4% de la población pertenece a la categoría de pobre estructural, por ingreso y por 3 o más carencias.

Sólo 1 de cada 10 personas puede ahorrar, frente a casi 2 de cada 10 que lo podían hacer en 2018.

Más allá de los ingresos, el panorama es mixto: se redujo en estas dos décadas el déficit de la vivienda precaria del 20% al 13% desde 2004. También mejoró –por acción del Estado- el acceso a cloacas y agua corriente, pero no el alto hacinamiento en los hogares pobres.

Compre sin IVA: cuándo finaliza el reintegro

27/11/23-  El programa de reintegro, que se lanzó el 18 de septiembre, continuará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023.  Se descuenta el 21% de los gastos en bienes de consumo común hechos mediante tarjetas de débito en establecimientos minoristas o mayoristas, con un límite máximo de $18.800 por mes.

Por qué en Argentina las mujeres ganan 25% menos que los hombres

Las mujeres ganan menos que los hombres no por estar menos capacitadas o porque eligen trabajar menos, sino porque deben hacer tareas del hogar, cuidar a hijos e hijas u otros familiares.

21/11/23- Si bien la brecha salarial entre hombres y mujeres en Argentina es del 25%, la diferencia salarial sube a 36,5% entre los trabajadores informales y baja a 17,5% entre los registrados, según las cifras del INDEC del primer trimestre del 2023.

La ONG Fundar hizo un relevamiento exhaustivo de las claves que explican la desigualdad de género en Argentina. El Índice Subnacional de Igualdad de Género (ISIG) releva las brechas de género existentes en las 24 jurisdicciones del país. Este índice mide varios indicadores: la brecha salarial, el nivel de actividad y de formalidad, la dependencia económica en los hogares, y la cantidad de horas de trabajo remunerado y no remunerado.

"Las mujeres no están ofreciendo más horas en el mercado de trabajo remunerado porque están dedicando parte de esas horas al trabajo no remunerado: cuidado del hogar, de hijos e hijas y de otras personas a cargo", resume María de las Nieves Puglia, directora de Géneros de Fundar. Así las mujeres ganan menos que los hombres no por estar menos capacitadas o porque eligen trabajar menos, sino porque no les queda otra alternativa.

Como no se trata de una decisión personal sino de un problema estructural, hace falta implementar políticas públicas para solucionarlo. "El Estado debe encontrar a través de las políticas públicas formas de balancear la responsabilidad de los cuidados sobre diferentes instituciones, no solo adentro de la familia, sino también en el mercado y en el propio Estado. Eso permitiría descargar en otras instituciones la responsabilidad individual que permanentemente ponemos sobre las mujeres", plantea el informe.

"Los hallazgos muestran que ninguna jurisdicción es igualitaria en lo que respecta a la inserción laboral de las mujeres, la pobreza y la distribución de tareas domésticas no remuneradas. Estamos a 22,4 puntos de alcanzar la igualdad en promedio a nivel nacional y la distancia entre el primer y el último puesto es de 11,4 puntos", detalla Fundar.

El distrito donde la brecha es menor es la Ciudad de Buenos Aires, con un puntaje de 84 sobre 100. Le siguen Catamarca con 81,7 y Chaco y Tierra del Fuego con 81,8. En el otro extremo, la más desigual es Entre Ríos con 72,6, precedida por Misiones con 73 y Chubut y Neuquén con 74,1.

Una de las claves de la desigualdad es el nivel de inserción laboral. Mientras la tasa de actividad promedio para los varones es del 67,7%, para las mujeres es del 46,6%, con valores que van desde un 28% en Formosa hasta un 58% en CABA.

 

Loading...