El 8M y la desigualdad de género

El trabajo no registrado afecta más gravemente a las mujeres: por cada 100 que trabajan, 36 lo hacen "en negro".

En la Argentina, 36 de cada cien mujeres que trabajan carecen de derechos laborales por no estar registradas. Las mujeres sufren además un 2,6 por ciento más de desocupación de que los varones, cobran promedios salariales que están un 25 por ciento por debajo y están encajonadas en actividades malpagas asociadas con el el cuidado, como docencia, sanidad y trabajo doméstico. Estos son los principales puntos de un informe presentado por las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal, en la previa del paro nacional de mujeres del 8 de marzo.

El análisis plantea cómo el principal factor de la desigualdad de género en el trabajo se origina en la responsabilidad que recae en las mujeres en la gestión doméstica y las tareas de cuidado, "en un circuito que se realimenta", advierte el informe, "porque las desigualdades del mundo laboral remunerado condicionan a su vez la organización de la llamada vida privada". 

Escrito junto al Centro Atenea, el análisis parte de la falta de corresponsabilidad familiar entre mujeres y varones: casi el 90 por ciento de las mujeres realizan tareas domésticas, a diferencia de sus pares varones que no llegan al 60 por ciento de participación en las mismas tareas. ¿Qué sabés de la brecha  salarial entre hombres y mujeres?

loading...
Loading...